Estudio sugiere que la contaminación del aire factor de riesgo de aumento de peso en mujeres

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, sugiere que la contaminación del aire es otro factor de riesgo en el peso de las mujeres, aumentando su índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal.

Las mujeres de entre 40 y 50 años expuestas a largo plazo a la contaminación del aire, específicamente, niveles más altos de partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono, vieron aumentos en el tamaño de su cuerpo y medidas de composición, según explica Xin Wang, investigador de investigación de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM, y el primer autor del estudio.

Los datos, que han sido publicado en ‘Diabetes Care’, provinieron de 1.654 mujeres blancas, negras, chinas y japonesas del Estudio de la salud de la mujer en todo el país. Estas mujeres, cuya mediana de edad inicial era de casi 50 años, fueron seguidas desde 2000 hasta 2008.

Las exposiciones anuales a la contaminación del aire se asignaron vinculando las direcciones residenciales con estimaciones híbridas de las concentraciones de contaminantes del aire. Los investigadores examinaron las asociaciones entre la contaminación y el tamaño corporal y las medidas de composición de las participantes. Una pregunta que intentaron responder fue si estas asociaciones diferían según la actividad física.

La exposición a la contaminación del aire se relacionó con una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor proporción de grasa y una menor masa magra entre las mujeres de mediana edad. Por ejemplo, la grasa corporal aumentó un 4,5 por ciento, o alrededor de 2,6 libras (1,1 kilos).

Los investigadores exploraron la interacción entre la contaminación del aire y la actividad física en la composición corporal. Los altos niveles de actividad física, que se basaron en la frecuencia, la duración y el esfuerzo físico percibido de más de 60 ejercicios, mostró que era una forma efectiva de mitigar y compensar la exposición a la contaminación del aire, mostró la investigación.

Dado que el estudio se centró en mujeres de mediana edad, los hallazgos no se pueden generalizar a hombres o mujeres en otros rangos de edad, señalan los investigadores en el estudio.

 

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados