¿Cuáles son los cuatro mitos más comunes del cáncer de mama?

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, el ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Rolando Rodríguez, explica cuáles son los mitos más conocidos en torno a esta enfermedad que pueden causar confusión y desinformación.

Mito 1: “El cáncer de mama es hereditario”

Existe la creencia que si no hay antecedentes familiares se tiene poca probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. “Esto es falso”, enfatiza el especialista.

“Solo el 10% del cáncer de mama es hereditario, es decir, que son debidos a una mutación genética (BRCA 1 y 2). Los demás casos son en mujeres sin una historia familiar marcada de cáncer de mama”, asegura el Dr. Rolando Rodríguez.

Mito 2: “El cáncer de mama duele”

El profesional de Nueva Clínica Cordillera indica que esta afirmación también es falsa, ya que “la gran mayoría de los casos de cáncer de mama es asintomático, sobre todo en etapas precoces. Los síntomas suelen aparecer cuando ya está muy avanzado”.

Mito 3: “Si se diagnostica es necesario extirpar toda la mama”

El Dr. Rodríguez aclara que “para la gran mayoría de los casos se puede realizar un manejo conservador de la mama realizando mastectomía parcial, es decir, sacando la parte de la mama que tiene el tumor”.

Mito 4: “Usar sostenes apretados aumenta el riesgo de cáncer de mama”

En este tema no existe evidencia para considerar esta aseveración. “No se ha demostrado que ningún tipo de sostén aumente este riesgo”, concluye el ginecólogo.

Detección temprana y hábitos saludables

El profesional de Nueva Clínica Cordillera afirma que “entre los factores de riesgo se incluyen la edad, menstruación temprana, no haber dado lactancia, obesidad, mamas densas, radiación en el pecho y mutaciones genéticas, entre otros”.

Dado la alta frecuencia de cáncer mamario a edades más tempranas, es recomendable hacer la primera mamografía a los 35 años, ya que “detecta tumores antes de ser palpables, con sobre un 96% de curabilidad. Este se puede complementar con una ecografía y un autoexamen mamario”, afirma el especialista.

Mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio, manteniendo un peso normal y limitando el consumo de alcohol y tabaco son algunas de las recomendaciones que entrega el ginecólogo para evitar este tipo de cáncer manteniendo buenos hábitos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que el uso de estatinas reduce significativamente el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC) y descompensación hepática en pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC). Las estatinas, en particular las lipofílicas como la atorvastatina y la simvastatina, se asociaron con una disminución sustancial de la probabilidad de cáncer de hígado y sus complicaciones. Un uso prolongado de estatinas aumenta aún más este efecto protector.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España, ha descubierto una población especializada de neutrófilos en la piel que producen matriz extracelular, ayudando a mantener la resistencia e integridad de la piel. El estudio, publicado en Nature, demuestra que el sistema inmunológico no sólo ataca a los patógenos, sino que también fortalece físicamente la piel para evitar que entren en el cuerpo.