El 20 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha destinada para crear conciencia en toda la población sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Para este año, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a personas de todas las edades para que sean proactivas y tomen medidas para mantener huesos sanos.
“Una fractura de columna o una fractura de cadera pueden cambiar la vida. Por eso es tan importante la prevención temprana de la osteoporosis”, dijo el Dr. Philippe Halbout, director ejecutivo de la IOF.
Cinco pasos para mejorar la salud ósea
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta a unos 500 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de independencia en los adultos mayores. En el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica.
Si bien gran parte de nuestra densidad ósea está determinada por factores genéticos, “hay pasos que se pueden tomar para fortalecer nuestros huesos y reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir una fractura en el futuro”, señaló Halbout.
• Llevar una dieta nutritiva y equilibrada que incluya suficiente calcio, proteínas y vitamina D, que se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel se expone a la luz solar.
• ¡Estar en movimiento! La actividad física es absolutamente vital para la salud de los huesos. Los ejercicios que soportan peso y ayudan a fortalecer los músculos son ideales. Generalmente, se recomienda un mínimo de 30-40 minutos de actividad física, dos o tres veces por semana.
• Dejar los hábitos que dañan los huesos, como fumar y el consumo excesivo de alcohol.
• Mantener un peso corporal saludable. Tener bajo peso (generalmente un IMC por debajo de 19 kg/m2) es un factor de riesgo. De especial preocupación son los jóvenes con trastornos de la alimentación, así como los adultos mayores con apetito reducido.
• Finalmente, la conciencia temprana de cualquier factor de riesgo personal es fundamental. Un hueso roto después de los 50 años, una pérdida de altura de más de 4 cm/1½ pulgadas y antecedentes de fractura de cadera en los padres: estos son solo algunos de los factores de riesgo clave que deben impulsar una evaluación.
La importancia de prevenir
La mayoría de las personas que tienen osteoporosis no saben que sus huesos se están debilitando progresivamente, hasta que experimentan un primer hueso roto después de un pequeño resbalón o caída desde una posición de pie o incluso por agacharse para atarse los cordones de los zapatos.
“Dado que las fracturas osteoporóticas pueden tener consecuencias devastadoras y potencialmente mortales, instamos a las personas de todas las edades a priorizar la prevención de la osteoporosis. Hable sobre la salud ósea con su médico y no dude en solicitar una evaluación y atención si está en riesgo. Recuerde, los huesos fuertes lo ayudarán a mantenerse móvil e independiente a medida que envejece”, indicó Cyrus Cooper, presidente de la IOF.
Fuente: Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF)