Compañía y alimentación: factores clave para sobrellevar el tratamiento de cáncer de mama

En Chile, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres dentro de las patologías oncológicas, y octubre se consagra como el mes para concientizar sobre la enfermedad y la importancia de la detección oportuna.

Tras conocer un diagnóstico de cáncer de mama, la rutina diaria de la paciente y de su círculo cercano se ven afectadas, por lo que se recomienda contar con apoyo psicológico para adaptarse a los distintos procesos que conlleva esta enfermedad.

“La palabra cáncer muchas veces se utiliza como sinónimo de lo negativo y algunas personas sienten miedo e incomodidad cuando una mujer que conocen es diagnosticada. Por lo tanto, es normal sentir desorientación cuando llega la noticia de que algún familiar, pareja, amiga o colega tiene esta enfermedad”, detalla María Paz Marín, psicóloga oncológica de la Clínica Ciudad del Mar.

Además del impacto físico del paciente, la salud emocional y anímica pasa a ser un factor que se ve desestabilizado y que requiere de igual atención.

Escucha activa

Estados de rabia, ansiedad, miedo, tristeza y negación son reacciones comunes al tratarse de enfermedades como el cáncer y tener una red de apoyo estable, dispuesta a trabajar en conjunto, se vuelve un elemento primordial para enfrentar de mejor forma el diagnóstico y tratamiento.

“Es importante el concepto de la escucha activa, es decir, trabajemos primero en escuchar a la paciente, para luego uno darse a entender. Hay que abrir el diálogo para captar las emociones y el pensamiento del otro. También es importante acompañar, desde la presencia hasta asistir a los controles, enfatizando una actitud siempre optimista y de fortaleza para que la paciente sienta la fuerza y el pilar en la relación con nosotros”, enfatiza Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

La psicóloga oncológica de la Clínica Dávila, Lucy Poffald, afirma que “un mecanismo de apoyo significativo en todas las etapas de la enfermedad es contar con información clara y precisa, con todos sus detalles, información que debe tener rigor científico y que sea accesible a través de un lenguaje comprensible”.

La importancia de la alimentación

Junto con el apoyo psicológico, los expertos recomiendan tener un cuidado básico en la alimentación y el manejo de los productos que se consumen para disminuir los efectos secundarios del tratamiento.

“Si está en quimioterapia debe considerar medidas de manipulación segura de alimentos y estrategias para tratar los efectos colaterales asociados a su tratamiento como manejo de náuseas, diarrea, estreñimiento”, concluye Paula Huanca, nutricionista especialista en alimentación por cáncer de mama de la Clínica Santa María.

Los cuatro pasos básicos sugeridos son:

1. Lavar: lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia.
2. Separar: evite la contaminación cruzada.
3. Cocinar: cocine a temperaturas seguras.
4. Enfriar: refrigere correctamente.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados