Estudio revela que Chile tiene los índices más altos de sedentarismo infantil a nivel mundial

Según el reporte Matriz Global 4.0, elaborado por la Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no se mueven lo suficiente para promover un crecimiento y desarrollo saludables.

El informe, que comparó a 57 países de seis continentes, reveló que Chile está en el grupo de peor evaluados, dejándolo en el quinto lugar de las naciones menos activas a nivel general.

El estudio internacional expuso que el aumento en el tiempo de pantalla digital, la creciente urbanización de las comunidades y el incremento de la automatización de tareas que antes eran manuales, están contribuyendo a un problema de salud pública generalizado que se empeoró producto de la pandemia.

“Los datos muestran una calificación reprobatoria. Niños y adolescentes de todo el mundo han formado nuevos hábitos en respuesta a la nueva normalidad provocada por una sociedad de vida interior centrada en las pantallas socialmente aceptada y exacerbada por la pandemia de Covid-19, los conflictos globales y el clima severo asociado con el cambio climático”, dijo el profesor Mark Tremblay, presidente de AHKGA y científico principal de CHEO Research Instituto en Canadá.

La mala calificación de Chile

Según Nicolás Aguilar, investigador de la Universidad de la Frontera y líder del estudio en nuestro país, el indicador más importante es el de actividad física en general ya que es el reflejo de todos los otros.

“En el caso de Chile, en esa categoría se encuentra reprobado y de hecho solamente el 16.5% de los niños y adolescentes son activos físicamente”, manifestó el académico en entrevista con la revista Qué Pasa.

“El gran desafío ahora es implementar lo que está escrito, pero también tratar de incorporar la actividad física en todas las políticas, donde se necesita alinear las acciones, no solamente de deporte, porque la cobertura nunca va a llegar a todos, sino que también de transporte y educación”, indicó Aguilar.

Chile obtuvo una calificación global de 3,3 (en escala de 1 a 7). Además, tuvo una nota similar en el área de actividad física general (es decir, porcentaje de niños y niñas activos físicamente) y un 2,5 el área de conducta sedentaria (a partir del tiempo que pasan sentados al día).

El reporte mostró que menos de la mitad de los niños chilenos participa en deportes ya sea en el colegio o clubes deportivos.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

La comparación internacional AHKGA involucró a 682 expertos que produjeron 57 boletas de calificaciones de países, considerando 10 indicadores comunes relacionados con la actividad física de niños y adolescentes.

Los resultados de la evaluación indicaron que los altos niveles de comportamientos sedentarios, fueron impulsados por las restricciones y adaptaciones relacionadas con la pandemia, y según el informe “no se puede ignorar el impacto adverso resultante en la actividad física de rutina”.

“Sin esfuerzos significativos para recalibrar el estilo de vida moderno e influenciado por la pandemia de nuestros niños y adolescentes, corremos el riesgo de hipotecar su salud y bienestar futuros”, alertó el presidente de AHKGA, Dr. Mark. Tremblay.

Países mejor evaluados y planes de acción a futuro

Si bien las calificaciones generales en todo el mundo son bajas, a algunos países les fue mejor en ciertas áreas, dejando como líderes en los indicadores del Report Card a Dinamarca, Finlandia, Eslovenia y Japón.

“Observamos una gran variación en las calificaciones de todos los indicadores, lo que confirma que algunos países están teniendo éxito y otros están fracasando. Nuestra red global existe para compartir las mejores y peores prácticas en un esfuerzo por impulsar el movimiento global para que los niños se muevan”, expuso la Dra. Salomé Aubert, investigadora global Matrix 4.0 de AHKGA.

Active Healthy Kids Global Alliance es una organización registrada sin fines de lucro compuesta por investigadores, profesionales de la salud y partes interesadas que trabajan juntos para promover la actividad física en niños y adolescentes de todo el mundo.

Entre las prioridades de acción identificadas en el estudio, destacan:

• Aumentar las oportunidades para ser físicamente activo en la escuela (recreos activos, programas extracurriculares, descansos activos), aumentar la cantidad de educación física por semana y hacer de la educación física una materia obligatoria para todos los niveles escolares.

• Brindar acceso gratuito a los espacios públicos, áreas verdes, parques infantiles, instalaciones deportivas e infraestructuras de transporte activo, al tiempo que se aborda el tema de la seguridad del medio ambiente como una prioridad.

• Desarrollar políticas de actividad física que brinden oportunidades de programas deportivos más equitativos, accesibles, inclusivos, flexibles y atractivos, dirigidos específicamente a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de familias de bajos ingresos y/o que enfrentan segregación o marginación, así como a adolescentes. para reducir la disminución de la actividad física relacionada con la edad.

• Las políticas y estrategias de actividad física requieren una mejor implementación, seguimiento y evaluación. Esto incluye proporcionar evaluaciones periódicas del progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para reducir la inactividad física en un 15 % para 2030. Se necesita una mayor transparencia y una rendición de cuentas más clara en relación con la implementación de políticas.

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