En el marco de la Semana del Cálculo Renal, el urólogo del Hospital San José, Dr. Felipe Águila, afirmó que se trata de una patología extremadamente recurrente, que va en aumento y que afectará a una de cada cinco personas en el país.
“Esta enfermedad corresponde a la urgencia urológica más frecuente y representa la primera causa de requerir una cirugía urológica no programada. (…) Hoy, después de las enfermedades derivadas de la próstata, es lo que más nos derivan desde la atención primaria de salud”, expuso el especialista en entrevista con Agenda País.
Los cálculos renales se producen por un desbalance que determina una precipitación de cristales, los cuales van a formar verdaderas rocas o piedras al interior de la vía urinaria. Los factores que ayudan a generar esta afección son beber pocos líquidos, obesidad, sedentarismo y una dieta rica en proteínas animales.
“Existen muchas personas que desconocen esta enfermedad, siendo que es tan frecuente como la diabetes o la hipertensión. Los elementos que más impactan en la prevención es la adecuada hidratación, prevenir la obesidad, tener una dieta equilibrada, saludable y bajar la ingesta diaria de sal”, recomendó el urólogo.
40% de cirugías pendientes
El Dr. Águila explicó que un paciente puede volver a tener cálculos renales ya que “lamentablemente, es una enfermedad prevalente, con incidencia en alza y con una altísima recurrencia. Al ser crónica, una vez producido un cólico renal con la expulsión o necesidad de extracción quirúrgica de la piedra, la probabilidad de presentar otro evento es de 17% a un año y de un 50%, a los cinco años”.
Según estudios, esta enfermedad es la patología urológica que más costo produce en el sistema de salud. Además, se encuentra dentro del subgrupo No GES lo que implica que no existen plazos para su resolución.
El profesional advierte que este escenario “provoca retrasos y consecuencias directas para quienes poseen la patología. En nuestro hospital los cálculos renales son el 40% de las cirugías pendientes por operar”.
“La litiasis urinaria en todo el mundo sufrió una postergación en la atención oportuna y cirugías por culpa de la pandemia. Numerosos reportes han demostrado lo complejo de esta situación. Al ser una patología progresiva con el tiempo, la demora en las consultas provocó muchas consecuencias como pérdidas de unidades renales, dolor crónico, infecciones recurrentes, incluso apresurar el ingreso a diálisis de los pacientes”, precisó.
Semana del Cálculo Renal
Desde el 2017, la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU) del Hospital San José realiza la Semana del Cálculo Renal, cuyo objetivo principal es motivar al equipo de salud, generar información de calidad respecto de la enfermedad y empoderar a los pacientes sobre la prevención.
La novedad para esta jornada (24 al 28 de octubre) es que la atención masiva se extenderá a cinco días con el fin de revisar e ingresar al sistema un gran número de nuevos pacientes e impactar de manera positiva en la lista de espera.
El Dr. Felipe Águila, quien es organizador de la actividad y jefe de la subunidad SULU, indicó que “como equipo, esperamos que sea una versión exitosa, que podamos cumplir con los objetivos trazados, y que esta actividad siga motivando y motivándonos”.
“El trabajo en el área pública de salud no es fácil, sin embargo, este tipo de iniciativas nos da mucha energía y nuevos bríos cada año. Sin duda nos fortalece mucho como grupo humano”, manifestó.
Las actividades tendrán como centros de atención clínicos al Hospital San Juan de Dios, Barros Luco Trudeau, Félix Bulnes, San Borja Arriarán y El Carmen de Maipú, además del Hospital San José.