Lucas Marambio, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, se adjudicó uno de los proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), gracias a la creación de un parche para tratar el pie diabético.
Herb-Bact es un parche no invasivo, que cuida la piel y permite la aplicación de otros exámenes médicos al no contener plata, componente principal de los tratamientos actuales.
El producto es de fácil uso, ya que se ajusta a los protocolos actuales para la curación de heridas, pudiendo además ser adaptado a las dimensiones específicas requeridas.
Será elaborado a partir de bacteriocinas en conjunto con extractos naturales, incorporados en una matriz de agarosa que funciona como superficie de contacto con el tejido y vehículo para la formulación farmacológica.
“A diferencia de los apósitos de plata, no genera manchas en la piel ni hipersensibilidad. Su formulación farmacológica presenta la ventaja de combinar un efecto antimicrobiano equivalente al de la plata en conjunto con el efecto cicatrizante y regenerador de los extractos naturales”, señala el estudiante de la Universidad Autónoma de Chile.
Pie diabético
La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen esta enfermedad, la mayoría residente en países con ingresos bajos y medianos.
Una de sus complicaciones es el denominado pie diabético, que consiste en una infección, ulceración o destrucción de tejidos superficiales y/o profundos del pie asociado a una neuropatía, la que puede llegar a la amputación, con una frecuencia de 10 a 20 veces más alta que el resto de la población.
En Chile corresponde a la primera causa de amputación no traumática.
Existen diferentes apósitos que incorporan un efecto antimicrobiano para tratar a estos pacientes, pero en heridas con ulceras infectadas, las formulaciones de plata constituyen la única sustancia que se asocia.
“No obstante, no existe evidencia suficiente que demuestre un efecto cicatrizante de la plata en heridas, y los estudios en cuanto a su citotoxicidad en modelos in vitro muestran resultados contradictorio”, señala Marambio.
“Junto con el manejo infeccioso, la cicatrización y regeneración del tejido ulcerado es un punto clave en el tratamiento de estos pacientes. Para potenciar esto, una alternativa interesante es la aplicación de extractos naturales cuyo efecto antiinflamatorio, regenerador y antimicrobiano sea conocido”, agrega.
Cuarta investigación
Lucas Marambio actualmente cursa su último semestre de licenciatura en Medicina, y ha realizado cuatro unidades de investigación en el Instituto de Ciencias Biomédicas. Las últimas dos tuvieron como foco el trabajo con bacterias y cultivos celulares. Además, participó en los concursos de iniciación a la investigación el 2019, 2020 y 2022.
Ha presentado póster en el Congreso de la Sociedad Chilena de Hipertensión y en el Congreso de la Sociedad Chilena de Biología Molecular. Junto con esto, posee dos publicaciones científicas.
Este incipiente investigador recientemente logró adjudicarse con Herb-bact uno de los proyectos VIU de la ANID, convocatoria que promueve la formación de capacidades para desarrollar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria.
La línea de investigación se está desarrollando en el Instituto de Ciencias Biomédicas, a cargo del Dr. Gino Corsini, con el desarrollo y uso de nuevos compuestos con actividad antimicrobiana capaces de tratar las infecciones por microorganismo multirresistente.
Fuente: Universidad Autónoma de Chile.