Especialista entrega recomendaciones para detectar y tratar la psoriasis

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre, el Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entregó algunas recomendaciones acerca del diagnóstico y tratamientos que existen para esta enfermedad crónica.

Esta patología puede surgir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, y se manifiesta por lesiones en la piel que pican mucho. “Principalmente afectan codos, rodillas y el cuero cabelludo, pero pueden afectar a múltiples otras zonas”, explicó el experto en terapias biológicas.

El diagnóstico de esta enfermedad generalmente se realiza “solo por mirar con un ojo experto”, dijo el Dr. Valenzuela. Sin embargo, hay enfermedades que se le pueden parecer, sobre todo en edades más tempranas, como la dermatitis atópica.

“También hay un tipo de tumor de piel que se parece a la psoriasis y que se llama micosis fungoide. En algunas ocasiones específicas, se necesita al especialista y eventualmente incluso, tomar una biopsia para tener el diagnóstico de certeza”, sostuvo el facultativo.

Tipos de psoriasis

El dermatólogo aclaró que existen múltiples formas de psoriasis. “Hay unas que son en gotitas, otras que son lesiones pequeñas o en placas grandes. Hay una que ocurre en los pliegues y otras que son como espinillas”, detalló.

No todos los tipos de psoriasis se manifiestan únicamente en la piel. “Uno de cada tres psoriáticos, además, puede tener afecciones de sus articulaciones, lo que se conoce como artritis psoriásica”, expuso.

El médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recalcó que esta enfermedad “no es contagiosa, por lo tanto, es importante saber que no se necesita hacer ningún tipo de aislamiento”.

Tratamiento personalizado

El tratamiento para la psoriasis es personalizado para cada individuo, los que deben ser evaluados y seguidos por un especialista. No obstante, existen medidas generales básicas de cuidado para todos quienes padecen esta condición.

“Los pacientes tienen que hidratar mucho su piel y evitar tener afectaciones como quemarse o rasparse. También es importante llevar un estilo de vida saludable, tener un peso adecuado, evitar las comidas que sabemos que hacen engordar”, recomendó el académico.

Algunas personas que sufren de psoriasis, poseen otras afecciones que deben ser controladas, como la presión alta, la diabetes o el problema del colesterol. Junto a esto, existen casos de pacientes que derivan en trastornos psicológicos, como depresión o ansiedad.

“Todas esas patologías hay que controlarlas para que logremos tener pacientes que tengan una mejor calidad de vida y que además tengan un mejor compromiso con su enfermedad”, señaló el especialista.

Exposición al sol

Lo que muchos no saben es que el sol es importante para las personas que viven con psoriasis, ya que la radiación ultravioleta puede disminuirla un poco debido a que es capaz de bajar la inflamación de la piel.

Sin embargo, si una persona se llega a quemar con el sol, puede provocar el efecto contrario. Para ello, la exposición debe ser paulatina comenzando por períodos muy cortos y lentamente aumentar los minutos.

El experto enfatizó que “siempre le decimos a los pacientes que tienen que usar fotoprotector y si tienen mucha picazón, deben tomar pastillas para bajar la inflamación e hidratar la piel. Algunos pacientes se brotan con la primavera y se les da manejo especial en esta época del año”.

Existe una diversidad de tratamientos para los pacientes con psoriasis, dependiendo de su extensión, del impacto en la calidad de vida y de los tratamientos previos. Lo importante, es tener claro que la terapia tópica es fundamental (cremas de hidratación muchas veces con corticoides). Si esto no funciona, se puede usar la fototerapia y combinar terapias para lograr el mayor beneficio terapéutico.

El Dr. Valenzuela comentó que en el servicio de dermatología del Hospital Clínico, “contamos con cabinas de fototerapia UVA y UVV que son para los tratamientos específicos para afecciones de la piel. Y en el último tiempo, ha llegado la terapia biológica que ha significado una mayor comprensión de la enfermedad y mayor eficacia”.

Para concluir, el experto indicó que “relajarse también es muy importante para enfrentar esta patología, incluso practicar algún deporte, como yoga, meditación o actividades similares, lo que tiene beneficios comprobados”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados