Directora del CEAC alerta sobre la saturación de los servicios de salud mental en Chile

La directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez, María Cecilia Besser Spichiger, afirma que existen listas de espera en el sistema público de hasta dos meses para atenderse por primera vez con un profesional de la salud mental.

Dicho retraso, advierte, “viene acompañado de un problema de calidad de la atención, hasta tres meses entre cita y cita, y con una duración muy corta”.

“Esto cronifica los problemas, aumentando la gravedad del trastorno y llevando muchas veces al suicidio. Algo tenemos que hacer y de manera urgente”, enfatiza la psicóloga con magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su columna de opinión publicada por CNN Chile, la profesional apunta que “si los problemas de salud mental no se abordan tempranamente, esto tendrá una incidencia negativa en la cronificación de estas patologías, aumentando las licencias médicas por trastornos mentales, lo que hará necesario una mayor cantidad de esfuerzos y recursos económicos”.

Programas comunitarios

Las enfermedades de salud mental empeoran la calidad de vida personal y familiar, aumentan el riesgo de enfermedades físicas y significan un costo económico y social tanto para las personas que las padecen como para el país.

Por eso, la intervención temprana en salud mental, dice Besser, “es la estrategia que presenta mejores resultados, así como también los programas grupales o comunitarios de promoción y prevención, por lo que deberían convertirse en el foco prioritario de todas las intervenciones”.

La psicóloga plantea que este tipo de instancias presentan el mejor indicador de costo- beneficio y pueden abarcar una población mayor que las intervenciones individuales.

Salud mental en cifras

El estudio realizado por la Universidad de Chile y ACHS en abril de este año, “Termómetro de la salud mental en Chile”, indicó que un 23,6% de los chilenos y chilenas presentan sospechas y problemas de salud mental.

“Por otro lado, los profesionales del área de la salud mental nos hemos alarmado con el creciente número de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental”, indica la directora del CEAC.

Recientemente, otro estudio elaborado por la Defensoría de la Niñez en conjunto con la Universidad de Chile, identificó que la ansiedad, depresión y autolesiones son los temas de salud mental más preocupantes entre los adolescentes.

Sin embargo, “no hay recursos suficientes para atender a estas demandas, ya que sólo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica”, resalta la psicoterapeuta infanto-juvenil.

Besser explica que Chile destina cerca del 2% de su presupuesto anual en salud a salud mental, cifra muy por debajo del 5% que se propuso como meta en el Plan Nacional de Salud mental y Psiquiatría de los periodos 2000-2010 y 2015-2025.

“A esto se suma que la cobertura de salud mental en Chile alcanza a no más del 20% de la población, muy por debajo de las necesidades”, concluye.

Compartir este artículo

Artículos relacionados