Expertos de Mayo Clinic: “Animamos a todos a reconocer los signos de un accidente cerebrovascular”

Cuando se trata de accidentes cerebrovasculares, cada segundo cuenta. Los expertos de Mayo Clinic explican cómo reconocer los signos de un accidente ACV y cómo reducir el riesgo de que se produzcan.

“A menudo decimos ‘el tiempo es cerebro’ para referirnos a que cuanto antes podamos restaurar el flujo de sangre al cerebro, mejores serán los resultados para el paciente”, enfatiza el Dr. James Meschia, neurólogo de Mayo Clinic en Florida.

A pesar de los avances de los últimos 15 años para tratar y prevenir los accidentes cerebrovasculares, las estadísticas mundiales muestran que uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá uno en su vida.

Más de 12 millones de personas en todo el mundo sufrirán su primer accidente cerebrovascular este año y como resultado 6,5 millones morirán, según la Organización Mundial del ACV.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares tienen dos causas principales.

El accidente cerebrovascular isquémico es el más común y ocurre cuando se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro. Alrededor del 87% son isquémicos.

El otro 13% se produce por un derrame de sangre o por la rotura de una arteria que va al cerebro. Estos son accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

“Un accidente cerebrovascular es un ataque cerebral”, explica la Dra. Kelly Flemming, neuróloga de Mayo Clinic en Rochester, para agregar que “animamos a todos a reconocer los signos de un accidente cerebrovascular y a pedir ayuda de emergencia de inmediato”.

¿Cuáles son los signos?

Los signos de que una persona podría estar teniendo un accidente cerebrovascular incluyen:

• Problemas con el equilibrio o la coordinación
• Visión borrosa o doble
• Parálisis facial de un lado
• Incapacidad para levantar ambos brazos sin que uno o ambos se caigan
• Habla arrastrada o dificultad para hablar.

Frente a la presencia de uno o más de estos síntomas, el Ministerio de Salud recomienda llamar inmediatamente al número de emergencias del SAMU (131) o acudir al servicio de urgencias hospitalario más cercano, para recibir a tiempo el tratamiento que corresponda.

“Es fundamental que las personas presten atención a la hora en que se manifiestan los signos de advertencia en una persona que podría sufrir un accidente cerebrovascular”, dice el Dr. Meschia.

“El tiempo es uno de los factores principales en los accidentes cerebrovasculares isquémicos y determina si los tratamientos útiles, como los medicamentos para disolver coágulos, se pueden administrar de manera segura y eficaz. Si el medicamento se administra demasiado tarde, la situación puede empeorar. Si se administra a tiempo, el estado de la persona puede mejorar eventualmente y el déficit producido por el accidente cerebrovascular se puede reducir”, remarca.

Consejos para la prevención

“Aunque hubo muchos cambios a lo largo de los años con respecto a la forma en que los profesionales de la salud responden a los accidentes cerebrovasculares, las medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrirlo siguen siendo tan constantes e importantes como siempre. Estas incluyen controlar la presión arterial. Lo ideal es mantener un nivel de presión arterial de 120/80 mmHg o menos”, dice el Dr. Flemming.

Otras recomendaciones de estilo de vida incluyen evitar el tabaco, llevar una dieta saludable, reducir el colesterol y hacer ejercicio con frecuencia, detalla el Dr. Meschia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados