Estudio plantea que el peso al nacer influye en la obesidad infantil

Un estudio asocia positivamente el índice de masa corporal (IMC) materno y peso al nacer con indicadores de obesidad, independiente del sexo, edad, raza/etnicidad, ingreso familiar anual, sedentarismo tiempo y actividad física de niños y niñas.

La investigación, publicada en BMC pediatrics, incluyó los datos de 402 escolares entre 9 y 11 años de la ciudad de São Caetano do Sul, Brasil.

Los padres o tutores respondieron un cuestionario sobre lactancia materna (mes), peso al nacer (kg) y peso y talla corporal de los padres (se calculó el índice de masa corporal de los padres [kg/m2]).

También se midió y utilizó como indicadores de obesidad el índice de masa corporal (kg/m2), la circunferencia de la cintura (cm) y la grasa corporal (%), determinados por bioimpedancia. Para el análisis los investigadores utilizaron modelos de regresión lineal multinivel para evaluar las respectivas asociaciones.

“Se observaron correlaciones significativas entre lactancia materna; índice de masa corporal materno y paterno; y el índice de masa y grasa corporal además de circunferencia de la cintura de los niños y niñas” relata el Dr. Gerson De Moraes, investigador asociado a la Universidad Autónoma de Chile y uno de los autores del estudio.

Y agrega: “el entorno perinatal, por lo tanto, parece ser un contribuyente crítico a la obesidad infantil y las políticas públicas deben abordar la obesidad de los padres”.

En este sentido, disminuir el peso al nacer y tratar la obesidad infantil desde el nacimiento, considerando a toda la unidad familiar parecieran ser acciones que la evidencia respalda.

Además, el estudio demuestra que la relación entre lactancia materna y obesidad infantil es negativa pero débil, por lo tanto, “no podemos establecer una relación de causa y efecto entre estas dos variables”, comenta el investigador.

El estudio destaca la importancia que adquiere el tener hábitos de vida saludables para prevenir y tratar la obesidad en los niños, niñas y sus padres, especialmente en aquellos con exceso de peso corporal.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados