Sociedades respiratorias piden mayores esfuerzos de colaboración para combatir la neumonía

En el Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) hizo un llamado a las autoridades sanitarias de todo el mundo a tomar medidas urgentes para abordar la neumonía, centrándose principalmente en aquellos que tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

A través de un comunicado, la organización alertó que “los efectos combinados de la pandemia de Covid-19, la contaminación y las malas condiciones de vida asociadas con los conflictos y el cambio climático han influido en las cifras de neumonía, poniendo a millones en riesgo de infección e incluso de muerte”.

Según datos entregados por FIRS, en 2021 las muertes por infecciones respiratorias, incluidas las provocadas por el Covid-19, dio el resultado de 6 millones de personas en el mundo. Solo en 2019 la neumonía cobró la vida de 2,5 millones de personas, esta cifra incluye 672.000 niños y niñas.

Lo anterior, detalla la publicación, entrega a nivel mundial alarmantes conclusiones: 1 persona muere cada 13 segundos; 1 niño menor de 5 años muere cada 47 segundos; 1 adulto mayor de 70 años muere cada 26 segundos.

Factores de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Para FIRS, la mayoría de las muertes a causa de la neumonía ocurren en países donde existen bajas tasas de vacunación o falta de vacunación, la desnutrición o la exposición al humo del cigarrillo y la contaminación, factores claves que aumentan la predisposición a esta enfermedad.

Los adultos mayores que se ven expuestos a la contaminación, especialmente por el uso de combustibles fósiles y el tabaquismo, también están en riesgo. En este sentido, casi la mitad de los 1,6 millones de muertes por neumonía estimadas entre adultos mayores de 50 años son atribuibles a estas causas.

Prevención

El principal objetivo del Día Mundial de la Neumonía es sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también busca que los países tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños, niñas y adultos mayores.

En este sentido, FIRS hace un llamado a los gobiernos para prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía a través de las siguientes recomendaciones:

1. Fortalecer los sistemas de salud para brindar intervenciones que reduzcan las muertes por neumonía, esto incluye la provisión de vacunas efectivas, antibióticos y sistemas de suministro de oxígeno para todos.

2. Implementar intervenciones sostenibles que protejan, prevengan y traten la neumonía en todos los grupos etarios.

3. Apoyar la investigación sobre estrategias de prevención y tratamiento, como diagnósticos sencillos y de bajo costo en los centros de atención para la neumonía y sistemas rentables de suministro de oxígeno.

4. Crear conciencia sobre los factores de riesgo de la neumonía.

5. Garantizar el acceso equitativo y sostenido a las estrategias de prevención y tratamiento a nivel mundial.

Cobertura de vacunas

Actualmente existen importantes avances con nuevas y efectivas vacunas disponibles contra la neumonía, incluida la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) y las vacunas contra el virus que causa el Covid-19, SARSCoV2.

Sin embargo, durante la pandemia del Covid-19, la cobertura de PCV disminuyó en 46 de 195 países.

En este escenario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pronosticó un gran aumento en las muertes infantiles si no se toman medidas urgentes relacionados a la vacunación. Actualmente, solo el 51% de los niños y niñas del mundo reciben PCV.

Falta de oxígeno

La neumonía puede tener consecuencias a largo plazo. Los y las menores que contraen neumonía en los primeros años de vida tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta.

Ante esto, el comunicado advierte que la falta de oxígeno médico exacerbó la emergencia de la neumonía y los países de bajos y medios ingresos son los más afectados por dicha escasez y las muertes relacionadas.

“Aunque la falta de oxígeno siempre ha sido un problema clave, el Covid puso de manifiesto esta brecha. Se estima que hay 7 millones de niños hospitalizados con neumonía por año que requieren oxígeno y los estudios muestran que mejores sistemas de oxígeno pueden reducir la mortalidad por neumonía infantil en un 50 % o más”, señaló la presidenta de FIRS, profesora Heather Zar.

Compartir este artículo

Artículos relacionados