Senda en el Día Mundial sin Alcohol: “Evitemos normalizar su consumo”

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizó un llamado a través de sus plataformas digitales para evitar que el consumo de cervezas, vinos y licores en nuestro país se normalice.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, la institución de gobierno recordó que esta droga es la más consumida en Chile y que está asociada a más de 200 enfermedades.

Según datos entregados por el Senda, casi la mitad de la población bebió al menos una vez en el último mes. De ellas, una de cada dos se emborrachó. Estas cifras se suman a que 3.500 muertes anuales son atribuidas al consumo de alcohol en Chile.

La instancia también sirve para recordar que la institución cuenta con un Fono Drogas y alcohol 1412, servicio gratuito disponible todos los días del año y confidencial que entrega información, orientación y atención psicosocial profesional, ya sea para quien consume alcohol, drogas, o para un tercero que desee ayudarlo

Población de riesgo

El consumo de alcohol es la causa de 3,3 millones de muertes al año, cifra que representa el 6% de las defunciones en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien involucra riesgos para toda la población, el Senda destaca tres grupos que nunca deberían beber.

En primer lugar, están los adolescentes, ya que el consumo de alcohol se asocia con la alteración del desarrollo cerebral, mal desempeño escolar, mayor probabilidad de deserción escolar, disminución de la satisfacción vital y los logros, entre otros.

Otro grupo de riesgo son las embarazadas, ya que la ingesta de alcohol podría afectar el desarrollo fetal generando consecuencias como retardo mental, síndrome alcohólico fetal, daño cerebral, deformidades faciales y déficit de crecimiento como los más graves.

Junto a lo anterior, otros efectos nocivos son defectos del corazón, hígado, los riñones, la visión y audición. Además, los niños y niñas que tuvieron una madre bebedora presentan dificultades con el aprendizaje, atención, memoria y resolución de problemas.

Según la OMS, en el 50% de los accidentes de tránsito está presente el alcohol. Por este motivo, el Senda recalca que quienes conducen, nunca deberían hacerlo bajo la influencia de esta droga ya que reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y capacidad de reacción.

Qué dice la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que el uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas que poseen un patrón peligroso para la salud, siendo un 40% mayor que el promedio mundial.

Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos, indica la institución sanitaria. Cada diez segundos, una persona muere por causas relacionadas con el alcohol en las Américas.

Según la OPS, cuanto menos desarrollado es un país, mayor es la carga relativa de alcohol. Pero donde el consumo es más alto, la carga de enfermedades y lesiones es más pesada. La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepatopatías y traumatismos.

La campaña “Vive mejor, bebe menos” impulsada por esta organización, plantea que muchos de los problemas sociales y de salud pueden mitigarse reduciendo el consumo de alcohol.

Día Mundial Sin Alcohol

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha promovida por OMS con la finalidad de crear conciencia en la población acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

En este sentido, la institución implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, con el objetivo de manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.

Entre las recomendaciones que realiza la OMS a las autoridades de los gobiernos de todos los países están:

• Fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol.
• Impulsar y hacer cumplir las medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol.
• Facilitar el acceso al tamizaje y las intervenciones breves, así como al tratamiento.
• Hacer cumplir las medidas de prohibición o restricción con respecto a la publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol.
• Aumentar los precios del alcohol a través de impuestos selectivos al consumo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados