Especialista en cáncer pulmonar: “Se requiere avanzar en políticas públicas relacionadas al tabaquismo”

Avanzar en políticas públicas relacionadas al tabaquismo es una de las principales urgencias que se requieren para disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón, cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos 10 años en Chile.

Así lo expresó a Cienciaysalud.cl la neumóloga del equipo de Cáncer Pulmonar del Instituto Nacional del Tórax (INT), Dra. María Paz Saavedra. Además, resaltó que “si no visibilizamos este cáncer, va a ser imposible que avancemos en políticas públicas destinadas a disminuir su incidencia y la mortalidad”.

“Punto número uno, prevención del tabaquismo y cese del hábito tabáquico. Se requieren más campañas poblacionales, se requiere aumentar el impuesto al tabaco, y se requiere avanzar en políticas públicas relacionadas al convenio marco con lo que tiene que ver con tabaquismo”, planteó la especialista.

Cáncer muy agresivo

El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta al tejido de este órgano y que se desarrolla de forma silenciosa. En Chile, es la primera causa de muerte por neoplasias, con 3.550 personas fallecidas al año por esta causa, es decir, aproximadamente 10 decesos al día.

El Instituto Nacional del Tórax (INT) es un establecimiento de salud pública de alta complejidad y autogestionado en red y actualmente es el principal centro especializado de enfermedades cardio-pulmonares del sistema público.

De ahí que la Dra. Saavedra conoce de cerca la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. “El cáncer de pulmón es muy agresivo y produce síntomas tardíos. El 80% se diagnostica en etapas avanzadas, donde los tratamientos son más costosos o menos efectivos”, afirma.

Desafíos del INT para el 2023

Para la experta, entre los desafíos que tienen como institución es lograr detectar a tiempo quienes presenten sospecha de cáncer pulmonar, así como también, registrar de mejor manera las cifras para evaluar adecuadamente este problema de salud pública.

“Si bien es cierto que tenemos funcionando el GES de cáncer al pulmón desde la segunda mitad del 2019, es necesario que optimicemos ese acceso al diagnóstico oportuno, no solo a nivel del área, sino que a nivel nacional”, recalcó.

Junto a esto, la Dra. Saavedra señaló que “hay mucho por hacer en cuanto a derivación, capacitación en los equipos de salud, en cómo se derivan los pacientes, en qué momento y cuáles son sus requerimientos”.

Llamado a la población

Los síntomas de esta enfermedad pulmonar suelen ser inespecíficos y aparecer en una etapa avanzada o metastásica.

Entre los más frecuentes se encuentran:

• Tos persistente reciente que no se va
• Tos con sangre, incluso pequeñas cantidades
• Falta de aire
• Dolor en el pecho
• Ronquera
• Adelgazamiento sin motivo
• Dolor de huesos y de cabeza.

La neumóloga puntualiza que “todas las personas fumadoras entre 50 y 75 años, que presenten tos con expectoración de más de dos semanas de evolución, baja de peso, dolor de pecho, dificultad para respirar y tos con sangre deben consultar para descartar la presencia de cáncer”.

A los pacientes que tengan síntomas, el llamado es buscar atención oportuna. “Pueden consultar en la atención primaria, de manera de solicitar derivación en el caso de sospecha de cáncer de pulmón”, dijo la Dra. Saavedra.

Al concluir, la experta subraya que el principal factor de riesgo prevenible es el tabaquismo. “En nuestro país más del 30% de la población fuma y hay que destacar que nunca es tarde para dejar de fumar”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados