Chile participará en el primer estudio genómico de personas con TOC en Latinoamérica

El primer estudio genómico masivo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tendrá como objetivo identificar los factores que contribuyen a que una persona de ascendencia latina desarrolle esta enfermedad.

La investigación se llevará a cabo en Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos a través del reclutamiento de personas diagnosticadas con TOC o que crean tenerlo.

En nuestro país, el proyecto denominado “Latino” será liderado por el Dr. Pablo Moya, director del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias.

Vacío de información

El profesional afirmó que los estudios genéticos de enfermedades psiquiátricas han avanzado mucho en los últimos años gracias a la asociatividad de redes internacionales. Sin embargo, en el caso del TOC, hay un menor avance comparado a otras patologías mentales en el reclutamiento.

“Este consorcio internacional lleva reclutadas casi cincuenta mil personas a nivel mundial, pero, lamentablemente, cerca del 95 por ciento de ellas son de ascendencia europea. Por lo tanto, hay una baja representación de otras poblaciones”, indicó Moya.

“Con el interés de llenar ese vacío de información se lanzó este estudio, el más grande realizado a la fecha para reclutar casos de TOC con ancestría diversa”, aseguró.

¿Cómo se desarrolla el TOC?

El TOC es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones, es decir, pensamientos intrusivos o impulsos que causan mucha angustia y desencadenan acciones repetitivas no deseadas denominadas compulsiones.

Los síntomas de esta enfermedad generalmente aparecen durante la adolescencia, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, en los casos que surgen en la infancia, suelen ser más frecuentes en varones.

Si bien no existen datos oficiales para nuestro país, las estimaciones globales indican que el TOC está presente entre un dos a un tres por ciento de la población mundial. Sobre la base de esas cifras, habría alrededor de 500 mil a 600 mil personas afectadas por este trastorno en Chile.

Metodología del estudio

El proyecto “Latino” evaluará parámetros psicométricos relacionados al TOC y salud mental en general. Además, tomará muestras de saliva para obtener el ADN, para su posterior análisis genómico. La meta es reclutar cinco mil voluntarios latinoamericanos.

Tal como explica el Dr. Moya, “una de las finalidades de los estudios genómicos es tener una comprensión más cabal de las bases biológicas que producen la enfermedad. A partir de eso podríamos encontrar nuevos genes que producen proteínas que podrían ser nuevos blancos terapéuticos, en el fondo como nuevas dianas farmacológicas”.

El investigador anadió que, como estos estudios son poblacionales, “podríamos determinar que la estructura genética del TOC en personas latinas es distinta a la estructura genética de los asiáticos, por ejemplo”.

“En el futuro estos estudios contribuirán al desarrollo de la medicina personalizada, con la premisa de tener un diagnóstico más certero y mejores tratamientos en base a la estructura genética del individuo”, destacó Moya.

Participación ciudadana

Para el científico de la Universidad de Valparaíso, es fundamental contar con la participación de las personas, dado que es la única manera “en la cual podemos hacernos cargo de la brecha de conocimiento que existe con respecto a la genética de las enfermedades en la población latinoamericana”.

Agregó que históricamente este lado del mundo ha sido menos estudiado y se han dedicado menos fondos de investigación. “Se cuenta con información súper acabada de poblaciones con ascendencia europea, asiática, mientras que la mixtura genética latina es bastante compleja y se carece de esa información”, expuso.

Requerimiento

Si le han diagnosticado alguna vez TOC, o cree que tiene síntomas de TOC y le interesa participar en este estudio, puede solicitar información al correo latinotoc2022@gmail.com, o visitar la página web del CINV www.cinv.cl.

La página oficial del proyecto es cinv.uv.cl/latino-toc, mientras que aquí está el enlace para participar en la encuesta. El estudio tendrá una duración de cuatro años.

Fuente: Universidad de Valparaíso.