Desarrollar tratamientos médicos personalizados e innovar en diagnósticos y terapias avanzadas a costos asequibles, son los principales objetivos del nuevo Centro de Medicina de Precisión Intervencional para Terapia Celular Avanzada (Impact, por sus siglas en inglés).
La institución será financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y liderada por la Universidad de los Andes en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera.
El director de Impact e investigador de la Universidad de los Andes, Maroun Khoury, señaló que las terapias avanzadas han evolucionado durante las últimas décadas y hoy es posible sacar células de pacientes, modificarlas y volver a inyectarlas para tratar enfermedades como el cáncer.
“Pero estas terapias tienen un problema: su alto costo y que no están disponibles en el país. Por otro lado, tenemos en Chile varios centros de investigación y laboratorios muy productivos, haciendo descubrimientos que pueden llegar a ser terapias avanzadas, pero ¿cuánto de su investigación está llegando a los pacientes?”, advirtió Khoury.
El investigador además destacó que Impact pretende ser “un puente entre la investigación y la práctica clínica en las cuatro de las principales patologías que enfrentamos como sociedad: cáncer, salud mental, enfermedades perinatales y musculoesqueléticas”.
Generar conocimiento
Sobre la importancia de establecer un modelo de medicina traslacional, el director médico de la Clínica Universidad de los Andes, Pablo Valdés, afirmó que la principal motivación de esta nueva institución no es solo la atención de pacientes.
“Queremos generar conocimiento. Creemos que, en los últimos años, producto de distintas circunstancias como enfermedades transmisibles cada vez más prevalentes, el envejecimiento de la población, y la equidad en salud, tenemos que proponernos metas mayores”, expuso.
Por su parte, el subdirector de Centros e Investigación Asociativa de la ANID, Camilo Erazo, relató que Impact tuvo que demostrar su potencial frente a evaluadores internacionales que compararon instituciones de todas las disciplinas.
“Eso significa que deberá estar siempre demostrando sus avances, y eso es un desafío permanente. Haber escuchado con claridad lo que se espera del centro, no solo en términos de productividad, sino ese impacto a nivel médico y de sociedad es algo muy reconfortante”, señaló.
Entre los tópicos que actualmente trabaja Impact se destacaron las investigaciones en vesículas extracelulares como agentes terapéuticos en enfermedades como osteoartritis y el avance de un programa de inmunoterapia contra el cáncer.
Fuente: Universidad Los Andes.