Tecnologías emergentes para el beneficio de la medicina en Chile

La Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar realizó un conversatorio llamado “Tecnologías emergentes en Chile, realidad nacional, investigación, desarrollo e integración académica”, con el objetivo de cerrar el ciclo de conferencias de 2022 organizado por las Facultades de Medicina e Ingeniería.

Ana María Cid, directora académica de la casa de estudios, destacó que este tipo de instancias ayudan a formar a las y los médicos que el país necesita, con un capital social distinto y que puedan innovar en los procesos de cuidado de la población.

“Estas actividades nos permiten trabajar con equipos multidisciplinarios y miradas distintas que nos dan la posibilidad de visualizar las necesidades que hay que cubrir en el futuro y el entorno más cercano”, agregó.

El Dr. Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina UNAB, resaltó que “el mundo científico y académico tiene mucho por comunicar, la ciencia y la tecnología iniciaron un camino que acerca el futuro al jardín de nuestra casa y es muy importante la comunicación y la conectividad entre las carreras de ingenierías y de salud”.

El Dr. David Ruete Zúñiga, director de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar, planteó que “las tecnologías, la inteligencia artificial y la medicina se relacionan directamente”.

Desarrollo de la IA

La Dra. Carla Taramasco, académica de UNAB, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar, e integrante el comité ejecutivo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, realizó la exposición titulada “El desarrollo de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes al servicio de la sociedad”.

“En menos de 10 años, todos los médicos usarán IA. Eso no significa que los médicos se extinguirán, pero sí aquellos que no usen computadoras. No se busca el reemplazo de la experiencia clínica, la idea es poder ayudarlos y fortalecer el trabajo que los profesionales de la salud hacen hoy en día”, expuso la Dra. Taramasco.

Nanotecnología en contra del cáncer

El Dr. Luis Felipe Barraza, Doctor en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción, quien además es profesor e investigador postdoctoral de la UNAB, realizó la charla “Desarrollo de la Nanotecnología en la terapia contra el Cáncer”.

En esta ponencia ahondó en los nanotransportadores de fármacos basados en una especie particular llamada dendrímeros PAMAM. Además, compartió parte de su trabajo y los avances que han logrado junto a un grupo de investigación en Concepción.

Según el Dr. Barraza, “uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que aumenta el número de casos año tras año, por lo tanto, es una tarea complicada porque tenemos millones de personas que mueren, millones de personas que se enferman y millones de personas que van a enfermarse”.

Por esto, afirmó que “necesitamos abordar la terapia del cáncer desde un punto de vista multidisciplinario, desde la detección temprana, la mejora en los tratamientos y la optimización de estos, para luego centrarse en el postratamiento y el acompañamiento a las familias, porque cuando una persona se enferma de cáncer todo su círculo se ve afectado”.

Proyecto Converay

El Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera y director del Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud, expuso sobre el “Uso del Converay en Radioterapia del Cáncer”.

Converay o Rayo Convergente es un dispositivo que “busca focalizar la radiación en un tumor de modo profundo. Este se adapta a un Acelerador Lineal de radioterapia y se puede administrar en una movilidad plug and play, de tal manera que uno pueda cambiarlo, en algunos casos, donde existan tumores de mayor tamaño y focalizarlo. Este dispositivo tiene doble salida, tanto de fotones como de electrones”, detalló el Dr. Figueroa.

Equipamiento avanzado

Para finalizar la conferencia, el Dr. Jorge Toledo, director científico en Red de Equipamiento Científico Avanzado y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó una ponencia titulada “Investigaciones Emergentes en Ciencias de la Salud y el uso del Equipamiento Científico Avanzado”.

En la oportunidad, mostró el equipo “Simoa”, dispositivo que sirve para la detección de moléculas individuales en plasma y corresponde a una nueva tecnología en el diagnóstico predictivo de Alzheimer.

El Dr. Toledo comentó que el uso del equipamiento avanzado ha servido para entender que “la universidad y los diferentes centros han almacenado un capital tecnológico interesante, pero, al atesorar equipos, acumulamos los problemas que estos traen”, ya que “rápidamente van quedando obsoletos, tienen una duración de 10 años app, y también destacamos lo relevante que es generar capital humano alrededor del equipamiento”.

Fuente: Universidad Andrés Bello.

Compartir este artículo

Artículos relacionados