Cada 29 de noviembre se conmemora el Día de las y los Neurólogos, fecha que busca destacar la importancia de esta especialidad médica que permite diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
La efeméride es un homenaje al natalicio del francés Jean-Martin Charcot, considerado el maestro de esta disciplina por sus investigaciones que evidenciaron la relación entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices.
Según el Instituto Chileno de Neurología, la esencia de esta profesión es su “mirada integral de cuerpo, cerebro y mente”, ya que es una especialidad eminentemente clínica que busca evaluar y detectar precozmente el funcionamiento anormal del sistema nervioso.
¿En qué consisten las enfermedades neurológicas?
El profesional de esta área puede atender en padecimientos como dolor de cabeza, dolor neurálgico, mareo, vértigo, alteraciones de conciencia transitoria, déficit de memoria, alteraciones de marcha y equilibrio, temblores y tics o alteraciones del sueño.
Las enfermedades neurológicas se definen como perturbaciones del complejo sistema que controla el organismo, que incluye cerebro, médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.
Se considera que cuando el afectado es el cerebro y el paciente no recibe tratamiento de manera temprana, los resultados pueden llegar a ser catastróficos para quien padece la enfermedad y también para su entorno.
Las patologías neurológicas se pueden diferenciar en:
- Las causadas por enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y la médula espinal, como los accidentes cerebrovasculares.
- Las producidas por anomalías genéticas, como la Enfermedad de Huntington y la Distrofia Muscular.
- Las de origen degenerativa como la Enfermedad de Parkinson y Alzheimer
- Las infecciosas como las meningitis.
- Las secundarias a traumatismos del cráneo y columna vertebral.
- Las que tienen múltiples causas, como la epilepsia, entre otras.
Aumento de la incidencia
El Neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Enzo Rivera señala que las complicaciones que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, conocidos como accidentes cerebro vasculares, suelen ser los más comunes y catastróficos.
Para el experto, “de un momento a otro y muchas veces sin aviso, lo atacan con graves consecuencias, cambiando para siempre la vida de quienes lo sufren, afectando su independencia y afligiendo a familiares y entorno más cercano”.
Entre estas patologías los infartos y hemorragia cerebrales son las más frecuentes. El Dr. Rivera advierte que esta enfermedad afecta cada vez a más personas, atendiendo hasta 10 pacientes diarios en los diferentes servicios de salud producto de esta causa.
Según el neurólogo, “una de las razones por la que ha aumentado la incidencia se debe a que no existe suficiente conciencia sobre la importancia de realizarse controles previos para detectar y disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad.