Investigadores realizan mapeo de las conexiones ocultas entre enfermedades

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL) ha identificado patrones sobre cómo las condiciones de salud comunes ocurren juntas en las mismas personas, utilizando datos de 4 millones de pacientes en Inglaterra.

Con el avance de la edad, millones de personas viven con múltiples condiciones, a veces denominadas multimorbilidad, y se espera que la proporción de personas afectadas de esta manera aumente en las próximas décadas. Sin embargo, la educación y capacitación médica, la prestación de atención médica, las pautas clínicas y la investigación han evolucionado para centrarse en una enfermedad a la vez.

La Academia de Ciencias Médicas y el Director Médico (CMO) del Reino Unido han reconocido este problema y se han propuesto el desafío de investigar qué enfermedades coexisten en las mismas personas y por qué.

En el nuevo estudio, publicado en The Lancet Digital Health, el equipo usó datos de registros de salud de rutina para identificar sistemáticamente patrones de agrupación de 308 condiciones de salud mental y física comunes de hombres y mujeres de diferentes edades y con diferentes etnias.

Algunos patrones encontrados incluyen: insuficiencia cardíaca a menudo co-ocurrida con hipertensión, fibrilación auricular, osteoartritis, angina estable, infarto de miocardio, enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La hipertensión se asoció más fuertemente con trastornos renales en personas de 20 a 29 años, pero con dislipidemia, obesidad y diabetes tipo 2 en personas de 40 años o más.

El cáncer de mama se asoció con diferentes comorbilidades en individuos de diferentes etnias, el asma con diferentes comorbilidades entre los sexos y el trastorno bipolar con diferentes comorbilidades en edades más jóvenes en comparación con edades más avanzadas.

Los hallazgos, dicen los investigadores, proporcionan los datos y los recursos para ayudar a mejorar la salud y la planificación de la atención de los pacientes en Inglaterra que viven con más de una afección.

El coautor, el profesor Aroon Hingorani, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de UCL, destacó que «la información de los grupos étnicos minoritarios y las personas más jóvenes a menudo ha faltado en los estudios de multimorbilidad, pero al usar diversos registros de salud electrónicos, presentamos una perspectiva más inclusiva y representativa de multimorbilidad. Esta es un área en la que los registros de salud electrónicos y la ciencia de datos del NHS pueden generar información importante».

Según comentó el profesor Spiros Denaxas, del Instituto de Informática de la Salud de la UCL, millones de personas viven con múltiples enfermedades, “pero nuestra comprensión de cómo y cuándo ocurren es limitada. Este proyecto de investigación es el primer paso para comprender cómo ocurren estas enfermedades e identificarlas y cómo tratarlos mejor».

El estudio incluye herramientas accesibles para ayudar a los usuarios a visualizar patrones de concurrencia de enfermedades, incluso para enfermedades que se agrupan con más frecuencia de lo esperado por casualidad, proporcionando un punto de entrada para investigar factores de riesgo y tratamientos comunes.

Los hallazgos deberían ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad, a los médicos a planificar mejor el manejo de pacientes con multimorbilidad, a los proveedores de atención médica a optimizar la prestación de servicios, a los formuladores de políticas a planificar la asignación de recursos y a los investigadores a desarrollar medicamentos nuevos o utilizar medicamentos existentes para tratar varias enfermedades juntas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados