Comercializarán innovador probiótico desarrollado por la UdeC para combatir el cáncer gástrico

La Dra. Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC), descubrió la cepa probiótica Lactobacillus fermetum UCO979c, capaz de impedir que prospere en el estómago humano el Helicobacter pylori, bacteria responsable de hasta un 90% del cáncer de estómago y que afecta desde un 30 a 70% de los chilenos.

El probiótico, que previene la infección por esta bacteria, cuenta con una licencia nacional a cargo de Liva Company para su comercialización en 2023.

El programa Fill The Gap es un fondo brecha de APTA que busca acelerar la transferencia, negociación y comercialización de tecnologías maduras desarrolladas por los investigadores de sus entidades socias.

El estudio

La Dra. Apolinaria García cuenta con 20 años de trayectoria en la investigación del Helicobacter pylori, una bacteria responsable de causar una serie de patologías gástricas, incluido el cáncer de estómago y de colon. Además, su alta presencia entre los chilenos es inusual, lo que la inspiró para buscar métodos para tratar la infección, y al mismo tiempo, prevenirla.

En esta búsqueda, la Dra. Apolinaria dio con una cepa de probiótica capaz de impedir que el H. pylori prospere en el estómago humano.

En un estudio clínico, realizado para evaluar la funcionalidad y efectividad de la cepa, se demostró que solo el 2,7% de voluntarios que recibieron el probiótico resultaron infectados por H. pylori. En el grupo placebo, en cambio, la infección llegó al 34.2%. La investigación lograba así un resultado prometedor, al mostrar que el consumo de este probiótico reduce el riesgo de contraer el patógeno, con una eficacia de al menos un 92.1%.

La cepa tiene la capacidad de fortalecer al sistema inmune, evitando que la bacteria Helicobacter pylori se aloje en el estómago. El trabajo minucioso de la investigadora y su equipo ha permitido estandarizar rápidamente el cultivo de la cepa, por lo que Liva Company ya prepara su lanzamiento para el primer semestre de 2023, lo que permitirá ayudar a cerca de 12,6 millones de chilenos y chilenas a prevenir la infección o reinfección del patógeno.

“El camino para alcanzar madurez en un resultado de I+D de esta naturaleza es lento, complejo y caro en países como el nuestro y solo un compromiso superior como el de impactar a la sociedad, un liderazgo como el de esta investigadora y el apoyo institucional permanente, permite llegar hasta este momento, que celebramos todos”, valoró Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de OTL de la UdeC.

“La participación de nuestro socio, Hub APTA, ha sido crucial para esta última etapa, permitiendo el acercamiento con empresas biotecnológicas de Chile y el mundo, y así llevar esta solución a una escala global”, agregó.

El producto creado por la Dra. García está siendo evaluado también para ser licenciado a Italia, a través de la empresa Sacco System, quienes podrían comercializar el probiótico a sus mercados en Europa, Asia y Asia Pacífico.

Otros reconocimientos

Además de recibir el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de distintos fondos concursables, la Dra. Apolinaria García fue destacada en los Premios Ciencia con Impacto 2022, en la categoría “Mujer en Transferencia Tecnológica”, por liderar diversas tecnologías basadas en el estudio de patógenos gastrointestinales y probióticos.

Su aporte también fue distinguido por en la XVI Ceremonia de Premiación Avonni, organizados por la fundación Foro Innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la oportunidad, resultó ganadora junto a su equipo en las categorías Salud y Ciencia por el desarrollo de la cepa UCO979c y en Premio a la Mujer Innovadora 2022.

Compartir este artículo

Artículos relacionados