Cáncer bucal: un 75% de los casos se pueden evitar dejando el tabaco y el alcohol

El 5 de diciembre se conmemoró el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, instancia que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que en el 75% de los casos podría evitarse con la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en la ingesta de alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de fumar reduce el riesgo de este tipo de cáncer en un 35% dentro de 1 a 4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

El cáncer oral es uno de los 10 más comunes en el mundo en términos del número de casos y se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados, siendo los más afectados hombres fumadores sobre 45 años.

Si bien no es el más frecuente, su mortalidad es mayor debido principalmente a la poca información que existe en relación a la prevención y cómo detectarlo a tiempo.

Saca la lengua

El diagnóstico tardío en el cáncer bucal se asocia a la baja sobrevida de los pacientes ya que solamente un 50% de los pacientes está vivo a los 5 años de detectada la enfermedad.

Con el objetivo de bajar estos índices, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en conjunto con la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial, dieron inicio a la “Semana de Prevención del Cáncer Oral”.

El lema de esta campaña es “Saca la Lengua”, aludiendo a la importancia del autoexamen como una de las formas de prevenir esta enfermedad que constituye un problema de salud pública debido a que genera en el paciente importantes secuelas funcionales, estéticas, psicológicas y económicas.

¡Así lo previenes!

• Deja el tabaco y alcohol
• Protege tus labios del sol
• Buena higiene oral
• Visita periódicamente al dentista
• Autoexamen oral rutinario

Con los siguientes 5 pasos se puede realizar un autoexamen para prevenir el cáncer oral. Los especialistas recomiendan sacar la lengua frente a un espejo en un lugar bien iluminado, colocando principal atención a síntomas y lesiones sospechosas como, por ejemplo, heridas que no cicatrizan, cambios de forma o de color.

1. Palpa tu cuello buscando bultos anormales
2. Saca la lengua y examina completamente el dorso, muévela de un lado a otro y observa los bordes, buscando alteraciones
3. Observa y toca tus encías, paladar y mucosas, buscando alteraciones
4. Toca y observa tus labios por dentro y por fuera en busca de cambios de color, forma o consistencia.
5. Levanta tu lengua y toca el paladar. Así observarás la cara inferior de la lengua y el piso de la boca. Palpa desde atrás y hacia adelante y busca cambios de color, forma o consistencia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados