Dra. May Chomalí: “Tenemos que involucrarnos con la Inteligencia Artificial”

La jornada inaugural del XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología partió con la charla “Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la atención de salud”, a cargo de la doctora May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Frente a una gran concurrencia, la médico cirujano de la Universidad de Chile resumió en qué consiste la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicancias para el mundo científico, y calificó como “genial que médicos clínicos quieran abordar estas temáticas, porque se nos van a venir en el futuro”.

Respecto de sus usos, la directora ejecutiva del CENS planteó que van desde el marketing hasta escribir relatos o cartas de amor, y específicamente en la salud es utilizada en predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y brotes en fases muy tempranas, evaluación y descubrimiento de tratamientos y medicamentos. Y también en el área de la gestión.

“¿Por qué conseguimos tener una vacuna tan rápida para el Covid-19? Por el uso de la IA en el genoma del virus”, ejemplificó.

Cuando en Chile ya hay dos iniciativas que oficialmente usan la IA para diagnósticos, como el Algoritmo BoneXpert de la Clínica Alemana para radiología y el DART que utiliza el Ministerio de Salud para el examen de fondo de ojo, la Dra. Chomalí remarcó que frente a esta realidad no cabe otra respuesta que involucrarse en esta tecnología.

“¿Podrían sentirse los profesionales amenazados ante la IA? Si es así, se genera un círculo vicioso: al sentirnos amenazados no colaboramos con los sistemas, los sistemas van a estar igual pero sin la colaboración de los profesionales de la salud y vamos a tener más problemas de diagnósticos. Por lo tanto, tenemos que involucrarnos. Si no podemos combatir al enemigo, unámonos”, enfatizó.

Formación y futuro

La expositora también señaló que, de cara a la formación de los futuros profesionales, “tenemos que salir un poco de la caja, y si hay cosas en las cua les los algoritmos matemáticos pueden efectivamente discriminar entre si está normal o alterado, utilizarlos. Entonces debemos modernizarnos un poco, generar nuevas metodologías educativas y, a lo mejor, deberíamos enseñar a pensar en otras cosas cuando hay una herramienta que nos puede ayudar”.

Respecto del futuro, la Dra. Chomalí dijo que la IA es una realidad y que lo único que se puede hacer para asegurar un buen uso es regularla. Aunque en el caso de Chile esto aún no se da.

“Necesitamos políticas nacionales, internacionales, marcos regulatorios que garanticen que esta tecnología beneficie a la humanidad”, finalizó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados