Dra. May Chomalí: “Tenemos que involucrarnos con la Inteligencia Artificial”

La jornada inaugural del XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología partió con la charla “Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la atención de salud”, a cargo de la doctora May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Frente a una gran concurrencia, la médico cirujano de la Universidad de Chile resumió en qué consiste la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicancias para el mundo científico, y calificó como “genial que médicos clínicos quieran abordar estas temáticas, porque se nos van a venir en el futuro”.

Respecto de sus usos, la directora ejecutiva del CENS planteó que van desde el marketing hasta escribir relatos o cartas de amor, y específicamente en la salud es utilizada en predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y brotes en fases muy tempranas, evaluación y descubrimiento de tratamientos y medicamentos. Y también en el área de la gestión.

“¿Por qué conseguimos tener una vacuna tan rápida para el Covid-19? Por el uso de la IA en el genoma del virus”, ejemplificó.

Cuando en Chile ya hay dos iniciativas que oficialmente usan la IA para diagnósticos, como el Algoritmo BoneXpert de la Clínica Alemana para radiología y el DART que utiliza el Ministerio de Salud para el examen de fondo de ojo, la Dra. Chomalí remarcó que frente a esta realidad no cabe otra respuesta que involucrarse en esta tecnología.

“¿Podrían sentirse los profesionales amenazados ante la IA? Si es así, se genera un círculo vicioso: al sentirnos amenazados no colaboramos con los sistemas, los sistemas van a estar igual pero sin la colaboración de los profesionales de la salud y vamos a tener más problemas de diagnósticos. Por lo tanto, tenemos que involucrarnos. Si no podemos combatir al enemigo, unámonos”, enfatizó.

Formación y futuro

La expositora también señaló que, de cara a la formación de los futuros profesionales, “tenemos que salir un poco de la caja, y si hay cosas en las cua les los algoritmos matemáticos pueden efectivamente discriminar entre si está normal o alterado, utilizarlos. Entonces debemos modernizarnos un poco, generar nuevas metodologías educativas y, a lo mejor, deberíamos enseñar a pensar en otras cosas cuando hay una herramienta que nos puede ayudar”.

Respecto del futuro, la Dra. Chomalí dijo que la IA es una realidad y que lo único que se puede hacer para asegurar un buen uso es regularla. Aunque en el caso de Chile esto aún no se da.

“Necesitamos políticas nacionales, internacionales, marcos regulatorios que garanticen que esta tecnología beneficie a la humanidad”, finalizó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Años antes de que los ovillos de tau aparezcan en los escáneres cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, una prueba de biomarcadores desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh puede detectar pequeñas cantidades de la proteína tau propensa a agruparse y sus formas patológicas mal plegadas que ensucian el cerebro, el líquido cefalorraquídeo y potencialmente la sangre, sugiere una nueva investigación publicada hoy en Nature Medicine.
Investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) han descubierto que una proteína conocida como granzima K (GZMK) impulsa el daño tisular y la inflamación al activar el sistema del complemento contra nuestros propios tejidos. Sus hallazgos no solo reformulan la comprensión centenaria del sistema del complemento, sino que también abren nuevas vías para terapias que podrían bloquear específicamente esta vía dañina en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias.cien
Los médicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y University College London han liderado el desarrollo de una terapia térmica dirigida (Triple T) simple y mínimamente invasiva que tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de una causa común, pero comúnmente pasada por alto, de presión arterial alta.