Expertos entregan recomendaciones para mitigar los efectos del humo en la Región Metropolitana

El denso humo que cubrió la Región Metropolitana, proveniente de los incendios forestales de la región de Valparaíso, llevó a las autoridades a decretar Alerta de Riesgo Sanitario, que implica la suspensión de todas las actividades al aire libre, mientras muchas comunas pidieron la suspensión de clases en los establecimientos educacionales.

Más allá de las medidas, las y los habitantes de Santiago y sus alrededores deben hacer lo posible por cuidarse frente a una situación que presenta riesgos de afectar la salud.

Así lo plantea el Dr. Felipe Saavedra, neumólogo de la Clínica Ciudad del Mar, quien señala que “es importante recordar a la población el efecto perjudicial que tiene el humo para la salud de las personas”.

“Producto de la combustión, se genera material particulado fino que es capaz de trasladarse muchos kilómetros y afectar la salud de las personas que están lejos el foco del incendio. Este material es capaz de ingresar a la vía respiratoria, depositarse en los alveolos y generar inflamación, y ello va a provocar algunos síntomas como tos y dificultad para respirar”, explica.

El especialista remarca que la presencia del humo en el aire “va a afectar principalmente a quienes tienen antecedentes de enfermedades pulmonares, en especial a quienes tienen asma y enfermedad obstructiva crónica”, quienes más que nunca deben “mantener siempre un control y no dejar de utilizar los medicamentos que estén indicados”.

Pero también llama a “estar atentos a toda la población, especialmente a los niños, embarazadas y adultos mayores”.

Recomendaciones

“Lo ideal es retirarse y evitar el contacto con el humo, algo que muchas veces no es practicable. Por lo tanto, se recomienda cerrar las ventanas y las puertas de la casa, dentro de lo posible, y aquellos que tengan purificadores o aire acondicionado, utilizarlos”, aconseja.

El Dr. Felipe Saavedra aclara que las mascarillas que todas y todos usamos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 no son útiles en esta ocasión.

“Lamentablemente las mascarillas que usamos durante la pandemia no tienen un efecto significativo para evitar la inhalación de las partículas, por lo tanto no son recomendables”, señala.

Similar es la postura del pediatra de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Gustavo Ríos, quien recomienda “hacer lo contrario que estábamos haciendo siempre, que era tratar de ventilar. Porque si abrimos las ventanas entra el huno y se queda estancado, y no hay forma de sacarlo”.

Respecto de las mascarillas, puntualiza que pueden servir “las que sean lo más apegadas a la cara, y las que más cumplen esa condición son la KN95, ya que la quirúrgica queda demasiado suelta”.

Desde el Ministerio de Salud entregaron una serie de recomendaciones como cerrar puertas y ventanas «para impedir que el humo ingrese a tu domicilio y cubre los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos».

«Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa», agregaron.

Compartir este artículo

Artículos relacionados