Minsal entregó recomendaciones para evitar problemas respiratorios ante la presencia de humo

El Ministerio de Salud, a través de sus plataformas digitales, entregó una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes respiratorios ante la mala calidad de aire que existe en la zona central a causa de diversos focos activos de incendios forestales.

Uno de los principales consejos que indica la autoridad sanitaria, es evitar realizar actividad física para todas las edades. Además, se pide mantener cerradas puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al hogar.

Dentro del domicilio, se sugiere cubrir los espacios entre el suelo y puerta con paños húmedos, con la finalidad de mantener el lugar donde estamos habitando, lo más libre de contaminación posible.

Grupos de riesgo

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), existen ocho alertas rojas vigentes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, sumados a 13 incendios en combate.

Por este motivo, se hace especial hincapié en los grupos de riesgo como embarazadas, niños, niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC. Para estas personas se recomienda no salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

Si no es posible optar a quedarse en sus casas y se ven enfrentados a la presencia abundante de esta mala calidad del aire, el Minsal aconseja usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, o conjuntivitis, se solicita consultar con un centro de salud o llamar al 600 360 7777.

“Yo me preparo”

La Onemi se sumó a esta serie de consejos a través de su campaña denominada “Yo me preparo”, para hacer frente al humo de los incendios que se registran en varias zonas de Chile y que ha cubierto la Región Metropolitana con una densa nube de color café.

La institución señaló en su último informe, con datos corroborados de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que se registran 67 incendios a nivel nacional, de los cuales, uno se encuentra bajo observación, 13 en combate y 53 controlados.

“El humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”, indicó en su cuenta de Twitter.

Compartir este artículo

Artículos relacionados