Estudio confirmó que niños de prekínder tienen diferencias cognitivas según su situación socioeconómica

Un estudio nacional liderado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca confirmó que existen diferencias en las competencias cognitivas en niños y niñas de prekínder, dependiendo de su vulnerabilidad socioeconómica.

La investigación midió el desarrollo temprano de habilidades académicas en el aula, así como los efectos a corto y mediano plazo de un juego en Tablet que estimula habilidades cognitivas, emocionales y sociales para menores de 5 y 6 años.

Según Cristian Rojas Barahona, docente a cargo del estudio, se pudo corroborar que niños y niñas de familias con bajos ingresos empiezan la etapa de párvulos con un menor desarrollo de habilidades académicas, como precálculo y alfabetización inicial.

El académico señaló también que se observó la misma problemática en las aptitudes no académicas, como competencias emocionales y sociales.

“Si estas diferencias iniciales no se abordan desde temprano, es muy posible que aumenten las disparidades educativas a largo plazo”, precisó el investigador y vicerrector académico de la Universidad de Talca.

Igualar oportunidades

El profesor Rojas advirtió que entre los 3 y 7 años suceden aspectos críticos en el desarrollo humano, como el reconocimiento de emociones, el desarrollo del control de la conducta y el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Por esto, resaltó, “resulta prioritario trabajar con los niños que tienen una mayor vulnerabilidad económica y estimular estas habilidades tempranamente, de manera de emparejar las oportunidades y generar condiciones estructurales de igualdad desde la primera infancia”.

El estudio, que forma parte del proyecto Fondecyt Nº1210989, permitió observar que los infantes que fueron expuestos a estimulación de habilidades cognitivas y socioemocionales mostraron un mejor desarrollo.

Esta metodología permitió que las variables de memoria de trabajo, control inhibitorio, reconocimiento de emociones y elección de conductas prosociales, mejoraran inmediatamente después de la intervención.

“A través de este programa de entrenamiento digital logramos mejorar las habilidades cognitivas y socioemocionales, lo que potencialmente contribuirá a la prevención de problemas de conducta y una mejora en la calidad de vida de los niños más vulnerables”, concluyó el académico.

Metodología

Durante la investigación se empleó un dispositivo táctil o tablet, donde las y los niños tenían que reconocer y ejecutar una serie de instrucciones y tareas cognitivas y socioemocionales.

El proyecto es producto de una línea de investigación que cuenta con varias publicaciones en el tema. Actualmente, la iniciativa lleva 24 meses de trabajo, los últimos 12 dedicados a la observación por medio de este juego electrónico.

Durante los próximos dos años se hará un seguimiento a los niños participantes, para evaluar cómo siguen evolucionando en materia cognitiva.

El estudio analizó a los menores por género, salud mental y condiciones basales de las habilidades estimuladas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño de ensayo controlado y los resultados serán presentados en un congreso especializado en Italia.

Fuente: Universidad de Talca.

Compartir este artículo

Artículos relacionados