Minsal supervisó operativo oftalmológico para afectados por incendio en Viña del Mar

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, supervisó la atención de un operativo oftalmológico que se realizó para personas que sufrieron lesiones oculares producto del incendio ocurrido la semana pasada en Viña del Mar.

La iniciativa, a cargo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en conjunto con el Colegio Médico de Chile, también pudo dar soluciones en relación a pérdida de recetas, lentes ópticos y fármacos, a causa del siniestro.

“Tenemos un operativo de duplas sociosanitarias para que atiendan a la gente en terreno; y también toda la gente que perdió todos sus medicamentos, los lentes. El operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron”, indicó Aguilera.

Efectos secundarios

El punto del operativo oftalmológico fue instalado en el Consultorio Las Torres de Forestal, donde se atiende tanto a pacientes afectados que no pudieron acudir al Hospital, como a los voluntarios y vecinos que sufrieron alguna lesión ocular en el contexto de las tareas de limpieza y recuperación de sus viviendas.

El presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que esta iniciativa “responde a que habitualmente en situaciones tan lamentables como estas hay muchos efectos secundarios, por ejemplo, irritación ocular, cuerpos extraños, personas que pierden sus lentes, personas que pierden sus tratamientos crónicos por el glaucoma”.

“Vamos a seguir evaluando, nuestros colegas del Fricke y del Van Buren, van a seguir atendiendo pacientes de urgencia y obviamente vamos a ver estrategias de acuerdo con la magnitud del problema, una estrategia es poder complementar las atenciones de las familias que han sido afectadas en el incendio”, agregó Meza.

Red de salud 100% operativa

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a que desde el inicio de la catástrofe los dispositivos de atención de la red asistencial estuvieron totalmente operativos y monitoreando la situación para prestar ayuda a la ciudadanía.

“Producto del incendio, no se ha afectado ningún servicio de atención de urgencia, ni Cesfam de atención primaria, ni tampoco hospitalario. Hoy día tenemos la red de atención asistencial en toda la Región de Valparaíso 100% operativa realizando las distintas atenciones que son necesarias”, resaltó.

El subsecretario detalló que se han realizado alrededor de 200 atenciones y que en los albergues se han dispuesto equipos médicos y de atención psicológica con el fin de hacer el levantamiento de los requerimientos, ayudas técnicas, audífonos, lentes, o ser derivados para poder continuar con tratamientos.

“Es habitual que luego de una emergencia, luego de 72 horas, cuando pasa este período agudo con la adrenalina de las personas partan ciertas molestias y también situaciones de salud mental”, dijo Araos.

Autocuidado

La ministra Aguilera recomendó a las y los voluntarios que están trabajando en remoción de escombros a usar zapatos seguros, guantes y protecciones oculares como antiparras. También recalcó la utilización de mascarilla para evitar la inhalación de algún material nocivo para la salud”.

“Cuando uno se acerca a los lugares donde fue la combustión, y empieza a remover material, se levanta polvo, ese polvo no es bueno inhalarlo. Por eso es importante que la gente se proteja, use las mascarillas y también que proteja los ojos porque también saltan a veces cenizas y distintos materiales y justamente eso es parte de lo que estaba viendo aquí el operativo oftalmológico”, aclaró.

En relación a la salud mental de las personas afectadas, la autoridad afirmó que “es una de nuestras prioridades, estamos preocupados de ese tema, y efectivamente es de largo aliento, para eso están trabajando, aquí mismo ya hay un equipo de trabajadores en dupla sociosanitaria”.

“Es importante que la gente pueda contar lo que le pasó, que pueda relatar lo que vivió, que sean acogidos en la angustia que vivieron, que no se queden con las cosas adentro, las personas que perdieron mascotas, es lógico que sientan pena, que tengan un luto por ellas, es importante que eso se reconozca también, y que pidan ayuda sicológica, se les va a estar ofreciendo”, reflexionó.

Los funcionarios de los centros de salud se encargarán de hacer un levantamiento del catastro de pacientes afectados por el incendio que presentan enfermedades crónicas y atención de urgencia de baja complejidad, como por ejemplo curaciones. En el caso de las matronas, realizarán la entrega de anticonceptivos a mujeres que perdieron sus métodos de cuidado con el incendio.

Compartir este artículo

Artículos relacionados