Medicina del viajero: la importancia de una consulta preventiva

En plena temporada de verano, con vacaciones que por fin se encuentran con un país y un mundo sin mayores restricciones a causa del Covid-19, los expertos instan a viajarán fuera del país a realizarse un chequeo preventivo antes de partir a su destino, para evitar enfermarse y así disfrutar plenamente la experiencia.

No es solo por el cuidado personal. En 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Reglamento Sanitario Internacional, que busca prevenir la propagación internacional de enfermedades, controlarla y dar una respuesta de salud pública proporcionada.

“Es súper importante asumir que para las vacaciones que realicemos en el extranjero debemos tomar ciertas precauciones. Por ello se debe tener en consideración que existe asesoría de programas especiales en diferentes centros médicos del país, que cuentan con infectólogos para evaluar el destino y antecedentes de los pacientes y así indicarles lo necesario”, explica la Dra. Milena Chiappe, infectóloga y coordinadora del Programa de Medicina del Viajero de la Clínica Santa María.

Entre las prescripciones médicas están las “vacunas, medidas de prevención de picaduras por mosquito y cómo cuidarse de todas aquellas enfermedades imprevistas que no tenemos en nuestro país y que pueden resultar en un desenlace desagradable. Es un insumo para siempre, ya que la inoculación es una protección para toda la vida”, agrega la experta.

Requisitos sanitarios

El Dr. Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, plantea que otra opción es saber con la agencia de viaje cuáles son los requisitos sanitarios que tiene el destino o con la embajada, tal como se hacía cuando estaba el peak de la pandemia y se debían cumplir con ciertas condiciones.

“Hay lugares generalmente de climas tropicales que requieren vacunas como la de la fiebre amarilla, algunas profilaxis que se solicitan para prevenir infecciones como la malaria y en algunos destinos piden otras vacunas especiales, principalmente porque tienen un sistema sanitario mucho menor o menos controlado que el nuestro”, afirma el especialista.

En caso que se necesite alguna vacuna o análisis principal, se debe evaluar asistir donde un infectólogo o ir a los llamados Centros de Medicina del Viajero para buscar asesoría e indicación de las profilaxis correspondientes, que deben ser puestas siempre hasta 10 días antes de llegar al destino.

La Dra. Rosario Cerpa, encargada de la consulta pre viaje de la Clínica Dávila Vespucio remarca que “es importante realizar estos controles, porque en algunos casos el lugar de destino puede ser contraindicado si la persona pertenece a un grupo de riesgo. Además, si tiene un viaje planificado debe recordar que las vacunas se administran solo con orden médica”.

Brasil: destino preferido por los chilenos

Uno de los lugares más visitados por los chilenos es Brasil, según Google, el destino internacional más buscado para viajar en vacaciones de verano. Es por esto que la doctora Chiappe entrega algunas precauciones:

1. Vacuna de la fiebre amarilla. No es una exigencia para entrar, pero es altamente recomendable.
2. No olvidar el uso de repelente y ropa adecuada para protegerse de los mosquitos, ya que empiezan a picar temprano en la mañana o por la tarde.
3. Usar calzado para estar en las playas por las larvas que hay en la arena y que pueden ingresar a nuestro organismo a través de la planta de los pies.

Rabia en México

Como ejemplo de la importancia de conocer lo que está sucediendo en términos sanitarios del lugar de destino al que se irá, en México -uno de los lugares preferidos por los chilenos para viajar en esta temporada, según reporta SKY Airline– hace algunos días un menor se contagió de rabia al ser mordido por un murciélago.

Ante esto, la doctora Cerpa aconseja, sobre todo en niños, que se inoculen contra esta patología al ser población de riesgo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados