La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, encabezó la fiscalización al Parque Acuático Aviva de Viña del Mar para verificar el adecuado cumplimiento de la normativa sanitaria que garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad.
Estas inspecciones tienen como objetivo principal resguardar la salud de la población que hace uso de las piscinas para fines recreacionales y prevenir la ocurrencia de accidentes durante la temporada estival.
“Estamos fiscalizando a través de evaluaciones y evidencias físico-químicas y microbiológicas de las condiciones de cloro, ph, temperatura de las piscinas y también las condiciones sanitarias de baños y camarines de las distintas piscinas de la región para precaver el resguardo y la seguridad de las personas”, declaró la seremi de Salud.
Estos aspectos se consideran necesarios para garantizar tanto a trabajadores como a veraneantes, que el establecimiento es apto y seguro en aspectos relacionados a su construcción, uso y mantenimiento.
Autocuidado
Jofré aprovechó la instancia de hacer un llamado a la comunidad sobre el autocuidado para protegerse de la radiación UV empleando bloqueador solar e hidratándose permanentemente.
Con relación al consumo de alimentos, alertó a “no comprarlos en la vía pública, sobre todo en las playas, porque la temperatura afecta microbiológicamente la calidad de los alimentos, lo cual puede causar intoxicaciones”.
En la región de Valparaíso existen registrados alrededor de 774 piscinas, 66 campings y 1.386 locales de hospedaje con Autorización Sanitaria, los que presentan las condiciones básicas de infraestructura, tanto sanitaria como de seguridad.
Seguridad en piscinas
Para las piscinas de uso público, además de los aspectos estructurales, como rejas y paso controlado en zona de bañistas, se deben mantener controles de calidad del agua, elementos para primeros auxilios y salvavidas.
Oscar Vidal, encargado regional de Locales de Uso Comunitario del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud sugirió a las personas que visiten estos establecimientos, verificar que dichos resguardos se encuentren disponibles.
Respecto de la calidad del agua, es importante fijarse que la superficie esté libre de objetos, que se vea transparente a simple vista y el fondo esté limpio.
Autorización sanitaria
La seremi de Salud recomendó visitar sólo recintos que cuenten con autorización sanitaria, ya que en estos lugares se estará fiscalizando el cumplimiento de las medidas que garantizan las condiciones mínimas higiene y de seguridad.
En piscinas, la inspección que realiza la autoridad asegura la calidad del agua a través de un sistema de autocontrol en el proceso de desinfección.
En caso de presenciar irregularidades, las personas pueden realizar sus denuncias a la Seremi de Salud, a través de la página de https://oirs.minsal.cl/.