El cáncer gástrico es uno de los más frecuentes en el mundo y es una de las principales causas de muerte en Chile, superando a las enfermedades cardiovasculares como los infartos o los accidentes cerebro vasculares.
En nuestro país, se mueren alrededor de seis pacientes de cáncer gástrico por día, siendo una enfermedad que normalmente se diagnostica en una etapa avanzada.
El Dr. Enrique Norero, cirujano digestivo del equipo de Cirugía de Esófago y Estómago del Hospital Sótero del Río, destacó la realización de más de 100 gastrectomías laparoscópicas en el recinto.
“Hace más de 10 años comenzamos con un proyecto de no hacer la cirugía clásica (tajo abierto), sino que hacer esta cirugía mínimamente invasiva por laparoscopía, con 5 incisiones pequeñas de menos de un centímetro, y de eso llevamos aproximadamente 250 pacientes operados en el hospital por vía laparoscópica”, recordó.
“Hace poco presentamos nuestros datos de la cirugía un poco más compleja, que hacemos por laparoscopia, que es una gastrectomía total para los tumores que están ubicados en la parte alta del estómago. Entonces, de esas 250 cirugías, tomamos un análisis detallado de los 100 pacientes que se hicieron una gastrectomía total por vía laparoscópica y encontramos muy buenos resultados”, enfatizó.
El especialista valoró que “esto disminuye las complicaciones de la operación, logra que el paciente tenga menos dolor, se pueda recuperar más rápido de la cirugía y pueda estar menos días dentro del hospital en comparación con la cirugía clásica abierta”.
Hito y reconocimiento
El Dr. Enrique Norero explicó que “este hito importante realizado en nuestro hospital se presentó en el Congreso Chileno de Cirugía, y en el ranking de los trabajos seleccionados fuimos el número 1”.
Además, se presentó en la jornada de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizó en el Hospital Sótero del Río, y recientemente fue enviado al Congreso Mundial de Cáncer Gástrico que se va a realizar a mediados de este año.