El Senado despachó a tercer trámite la Ley TEA, proyecto que dispone un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social.
Ahora, la Cámara Baja será la encargada de ratificar las enmiendas propuesta por senadoras y senadores, que avanzan en perfeccionar la propuesta legal.
A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se manifestó “muy contenta con este importante avance por el que el Gobierno de Chile ha trabajado tanto”.
El proyecto
En concreto, se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado en las distintas áreas señaladas.
Entre los cambios acordados en particular está un punto referido a conceptos, entendiéndose que “el Trastorno del Espectro Autista corresponde a una condición del neurodesarrollo, por lo que deberá contar con un diagnóstico”.
Además, sobre atención de salud pertinente a las necesidades, se acordó que “las personas con TEA tienen derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos, conforme a la normativa vigente, lo que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia y que se encuentren vigentes”.
La Ley TEA tuvo un arduo trabajo que incluyó audiencias por parte de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud que trabajaron de forma coordinada y colaborativa.
Además, en su trámite en particular, el texto fue revisado por la Comisión de Hacienda.