Hospital Carlos Van Buren recibe premio internacional por sus resultados en el tratamiento de cáncer de próstata

El servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren recibió el premio a la categoría “Póster” del VIII Congreso de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica por sus resultados en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata.

El centro asistencial de Valparaíso comenzó a implementar esta prestación en 2018 y ha permitido reducir notablemente las complicaciones en 151 personas asistidas, así como el número de sesiones, entre otras ventajas.

El jefe de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, Dr. José Solís, explicó que los resultados obtenidos se deben al tratamiento con radiocirugía, a un equipo altamente calificado y a la adquisición del acelerador lineal Elekta Versa.

El médico relató que “ganamos la categoría, principalmente debido a los buenos resultados que obtuvimos que son comparables a la literatura internacional, especialmente considerando que somos un centro público que puede hacer las cosas tan bien como cualquier centro privado o cualquier centro internacional que se dedique a este tipo de patología”.

Complicaciones para el paciente

El Dr. Solís destacó la importancia de reducir las complicaciones porque, si se producen, acompañarán al paciente el resto de su vida. “Cuando tengamos más tiempo de seguimiento, podremos ver los resultados finales de sobrevida de cada uno”, indicó.

“Es sumamente importante porque los pacientes con cáncer de próstata generalmente son tienen buen pronóstico y viven muchos años. Entonces, está demostrado que, si es tratado con radioterapia o con cirugía, va a tener la misma cantidad de vida”, expone.

El oncólogo aclara que “un procedimiento no es mejor que el otro, lo importante es que el paciente sepa cuáles son las posibles complicaciones de cada uno de los tratamientos para que de manera informada elija por cuál quiere ser tratado, ya que, si tiene tan buen pronóstico y puede vivir mucha cantidad de años, las complicaciones que pueda tener con cada uno lo van a seguir de ahí para siempre”.

Reduce número de sesiones

En relación al número de jornadas en que se aplica el tratamiento con radiocirugía, el especialista dijo que, hasta antes de adquirir el acelerador lineal, “tenían que ser 42 sesiones, una al día, cinco días a la semana. Un paciente con cáncer de próstata se demoraba nueve semanas en ser tratado”.

“Con la adquisición del equipo actual, esa cantidad de sesiones se disminuyó de 42 a 20 sesiones y ya una vez implementada la técnica, pudimos disminuir de 20 sesiones a cinco sesiones, es decir, una sesión cada día y medio”, detalla.

Fuente: Hospital Carlos Van Buren.

Compartir este artículo

Artículos relacionados