Hasta el Hospital San Borja Arriarán se trasladó el Presidente Gabriel Boric junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para realizar un balance de las estrategias de reducción de tiempos de espera implementadas en todo el país.
El Mandatario explicó que las estrategias del plan permiten fortalecer la capacidad de producción del sector de salud; acercar la atención al territorio y disminuir el ingreso de las personas a las listas de espera; y generar un sistema de información para los usuarios.
“Cada día de ahorro de tiempo de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad nos dignifica, y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna, de calidad y oportuna para todos los chilenos y chilenas”, expresó.
Diez meses menos
La ministra Aguilera explicó que su cartera trabaja en seguir reduciendo los tiempos de espera.
El plan contempla la compra de servicios al sector privado, recuperar la actividad quirúrgica, apertura de agenda médica fuera de horario, despliegue de operativos médicos, habilitación de espacios en desuso y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.
“Estas medidas están dando frutos. Entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad. Por ejemplo, en diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera. O sea, 10 meses menos. En el caso de las consultas nuevas de especialidad en diciembre del 2021 las personas esperaban 353 días y a noviembre del 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra. Es decir, casi 3 meses”, informó el Presidente Boric.
La ministra Aguilera dijo que la misión de la disminución de los tiempos de espera en salud “es una meta desafiante y hermosa, vinculada a la dignidad de la atención”, para agregar que “en 2022 se ha logrado seguir recuperando la actividad productiva del sector en un plan que va hacia tener más producción de servicios, más eficiencia en esa producción y también más transparencia en relación al manejo de los datos”.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que “hemos tenido una producción asociada a esta estrategia y esto se traduce en la reducción de más de 30 mil personas de las listas de espera. Esto gracias a la atención que se realiza de lunes a sábado en horarios extraordinarios”.