Tres de cada cuatro personas en Chile padecen sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, llegando a reducir la esperanza de vida hasta en 15 años. Ante esta realidad, la cirugía bariátrica en conjunto con un tratamiento multidisciplinario, crece como opció para perder peso y evitar enfermedades asociadas como diabetes o hipertensión.
Mantenerse en un peso adecuado es un trabajo que debe combinar tres factores: la convicción para motivarse, que requiere constancia y dedicación; el apoyo para tener una nutrición equilibrada, adaptada a las necesidades de cada persona; y desarrollar un hábito asociado a actividad física regular, pero congruente con aspectos como edad y la condición corporal de cada persona.
El doctor Marco Albán, jefe del Departamento de Cirugía RedSalud y líder del Programa de Obesidad, comenta “mantenerse sano y con el peso recomendado requiere de una gran constancia. Y esto implica tener motivación para realizar una dieta balanceada y ajustada a cada persona; tener actividad física frecuente y acorde con la edad, fijándose metas realistas, con el propósito de no desanimarse si al cabo de unas pocas semanas no se ven resultados notorios o radicales”.
Tratamiento integral
No siempre se consigue el objetivo con motivación, nutrición balanceada y actividad física. Es en este momento donde la cirugía bariátrica surge como una opción no solo destinada a la baja de peso, sino también para reducir enfermedades asociadas a un índice de masa corporal alto.
Debido al impacto de la obesidad y el sobrepeso, que llega a casi el 75% de la población nacional, reduciendo la esperanza de vida en 15 años.
“Para que exista un proceso exitoso en el paciente, tiene que abordar un tratamiento integral con equipos multidisciplinarios con psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y nutriólogos para que de esta manera el paciente pueda tratarse, ya que la obesidad es una enfermedad crónica”, señala el especialista.
“Diversos estudios estiman que una cirugía bariátrica junto con un seguimiento a largo plazo por los equipos multidisciplinarios pueda compensar todas las enfermedades asociadas al sobrepeso y/obesidad”, plantea.
“Del mismo modo se ha estimado que, de cada 100 pacientes sometidos a esta cirugía, un aproximado de 30% a 40% pueden comenzar a recuperar su peso a partir del segundo año fundamentalmente porque no siguieron con un acompañamiento integral que los lleve a adoptar los cambios de hábito físico, alimenticio y mental”, cierra el doctor Albán.