El incremento del uso de pantallas y el encierro contribuyen al aumento de la miopía infantil

Las vacaciones escolares de verano son una buena oportunidad para que los niños y niñas salgan y estén en contacto con la naturaleza y el aire libre. Pero, a la vez, dejan espacio para que aumente su exposición a las pantallas, al encierro y falta de luz natural, factores que inciden en el aumento de la miopía infantil.

Este trastorno ocular aumentó 40% en el mundo entre los menores de 5 a 8 años durante el 2019 y 2020, según una investigación publicada por la prestigiosa revista médica de The Lancet. Y las cifras van en aumento de manera explosiva.

Las últimas en Chile apuntan a que 19,4% de los hombres y 14,7% de las mujeres menores de 15 años tienen este trastorno y se sospecha que creció a paso firme luego de la pandemia.

Si no se trata a tiempo puede traer graves secuelas de salud a corto y largo plazo, como visión borrosa o patologías como glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica, que es potencialmente discapacitante y una de las principales causas de ceguera.

Acciones recomendadas

Hay dos acciones concretas recomendadas para prevenir la aparición de la miopía.

La primera es reducir el tiempo dedicado a las actividades que involucren la visión de cerca y, la segunda, aumentar el tiempo que los niños pasan al aire libre.

En aquellos que utilizan dispositivos electrónicos, se recomienda realizar actividades donde se reciba el estímulo de la luz natural diurna por al menos dos horas al día.

Si deben usar cualquier dispositivo o pantalla es importante el descanso y, por cada 20 minutos de trabajo, se recomiendan 20 segundos de relajación mirando hacia lo lejos.

Igualmente es importante la protección de la radiación UV de los rayos solares durante todo el año, desde la infancia hasta la vejez.

Además, es clave que los padres se acostumbren a consultar con un médico oftalmológico la calidad de visión de sus hijos, con el fin de detectar la miopía a temprana edad.

Nueva tecnología

Dada la importancia de la prevención y tratamientos en edades tempranas de la miopía, el fabricante CooperVision introdujo los lentes de contacto MiSight 1 Day en Chile para el manejo de este trastorno ocular.

La tecnología busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía, que estimule la práctica profesional del control de este trastorno y que apoye significativamente a los padres, ya que estos lentes de contacto no solo actúan corrigiendo la visión de los niños con su uso, sino que son una herramienta de prevención.

El uso diario de los lentes MiSight 1day puede disminuir la progresión de la miopía en un 59% y reducir en 52% el alargamiento ocular después del tercer año de tratamiento, según un ensayo clínico realizado a 144 niños miopes en Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal.

Su propuesta de valor es doble: los lentes de contacto actúan corrigiendo la visión y, al mismo tiempo, ayudan a evitar que el trastorno aumente de forma acelerada; mientras los niños practican deportes y realizan otras actividades sin tener que preocuparse de cuidar sus anteojos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados