La importancia de realizar chequeos anuales para detectar a tiempo enfermedades crónicas

Un chequeo general previo antes de comenzar un nuevo año laboral es la recomendación que realizan los profesionales de la salud para así descartar patologías crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, entre otras.

La Dra. Lucerlia Saavedra, médico general de la Nueva Clínica Cordillera, advierte que la importancia radica en que “algunos factores de riesgo han ido en aumento producto de la pandemia, como el sedentarismo, exceso de peso, consumo de tabaco, beber alcohol compulsivamente y la obesidad mórbida”.

Además, destaca la especialista, realizarse exámenes preventivos completos “elimina la posibilidad que se hayan desarrollado o se esté desarrollando alguna enfermedad que requiera tratamiento y vigilancia constante”.

En Chile, la diabetes es una situación crítica de salud pública con una prevalencia del 10% de la población, es decir, uno de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Por su parte, los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país con alrededor de 30 mil fallecimientos cada año.

Programas preestablecidos

La Dra. Saavedra explica que existen programas preestablecidos que consisten en “una evaluación médica, exámenes en laboratorio clínico, como de sangre y procedimientos de acuerdo a sexo, edad y factores de riesgo”.

De esta forma, recalca la profesional, “se puede prevenir y detectar enfermedades, que con un debido tratamiento puede evitar o retardar alguna complicación o progresión hacia un estado avanzado”.

Según detalla, más de la mitad de los chilenos tienen dos o más males crónicos que requieren de controles anuales, por esta razón, es esencial tener un espacio para realizarse estos exámenes.

“Son más que nada por precaución, no es necesario tener algún síntoma o factores de riesgo en específico para realizarlos. Lo mejor es que todas y todos puedan acceder a estos chequeos, ya sean adultos o niños, hombres o mujeres”, sostiene la especialista.

Exámenes clave

Según la Dra. Saavedra, existen exámenes claves en un chequeo general, que pueden variar dependiendo de la edad, sexo y factores de riesgo de cada paciente. Los más comunes son:

• Hemograma y VHS.
• Toma muestra de sangre.
• Orina completa.
• Papanicolau y mamografía, en el caso de las mujeres.
• Chequeo general dental.
• Perfil bioquímico
• Perfil hepático
• Perfil tiroideo
• Creatinina en la sangre
• Examen de orina.

Compartir este artículo

Artículos relacionados