Investigadora de la UV: “Las mujeres siguen estando subrepresentadas en las áreas de ciencia y tecnología”

La doctora Arlek González, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, señaló que, a pesar del avance de los últimos años, “las mujeres siguen estando subrepresentadas en las áreas de ciencia y tecnología”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la científica, quien además es coordinadora de Investigación de la Facultad de Farmacia, alertó sobre los nocivos efectos de perpetuar la brecha de género en el campo de la investigación científica.

“A futuro habrá consecuencias relevantes que afectarán a la sociedad en su conjunto. Una de las más importantes es la pérdida de talento”, manifestó la académica.

“Al igual que existen hombres investigadores brillantes capaces de aportar a la generación de conocimiento y al desarrollo tecnológico, existen mujeres investigadoras, científicas talentosas con preguntas de investigación distintas, una mirada diferente que no nos podemos dar el lujo de omitir. Hacer ciencia limitando la participación de un grupo nos lleva a producir conocimiento con sesgos”, aseguró.

Por lo tanto, subraya, “la brecha de género en la ciencia puede conducir a una escasez de talento y limitar el progreso en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología”.

Aporte de mujeres a la ciencia

Según la doctora González, en el área de ciencias el porcentaje de mujeres que lidera proyectos de investigación básica o aplicada, o que están a la cabeza de iniciativas de emprendimiento tecnológico, sigue siendo muy bajo.

“Este es un tema a nivel mundial, sin duda, pero en Chile esta brecha es una de las más altas. Para acortar esas brechas es fundamental primero que estas se reconozcan, se identifiquen y en base a ello desarrollar políticas claras para abordarlas, tanto a nivel de instituciones como a nivel de gobierno”, advierte.

Para lograr disminuir esta diferencia, la académica plantea crear políticas enfocadas en distintos niveles, sobre todo, en la edad escolar dirigida a niñas y adolescentes.

“Es fundamental darles a conocer tempranamente la importancia de hacer investigación, del aporte que han realizado diversas mujeres en estas áreas, que tengan acceso a conocer historias que las empoderen y que las entusiasmen a estudiar y a quedarse en las carreras STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, expone.

Academia y trabajo

En relación con la academia y al mundo laboral, González sostiene que las reformas deben apuntar a asegurar que no exista “castigo” por la maternidad o por el cuidado de terceros, considerando que mayoritariamente son mujeres las que se ausentan del trabajo para cumplir con estos roles.

“Ojalá se incentive desde las políticas para que estas labores sean realmente compartidas con los hombres y que no sea una variable impactando en el éxito laboral de las mujeres. En investigación, se debe fomentar la participación y el liderazgo de mujeres”, afirma.

En esta línea, la científica resalta el compromiso de la UV en la creación de fondos internos de investigación dirigidos especialmente a mujeres como Ideas Mujer. A nivel de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), valora la paridad en la adjudicación de becas para los estudios de doctorado en Chile.

“Estas políticas, sin duda, van en la dirección correcta en pos de acortar la brecha de género en ciencias”, concluye.

Fuente: Universidad de Valparaíso.

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