Especialistas advierten aumento de casos de miopía por cambio en estilos de vida

Un informe avalado por la Organización Mundial de la Salud indicó que los problemas visuales de las personas están aumentando en la misma medida en que los países están creciendo e incrementando su nivel de desarrollo.

En el caso de la miopía, problema refractivo que se caracteriza por tener una mala visión de lejos, pero buena visión de cerca, se estima que para el 2050 podría afectar a casi la mitad de la población mundial.

El equipo de oftalmología de la Clínica Las Condes plantea que esta situación global se está dando porque hay un cambio en cómo estamos viviendo, enfatizando que esta enfermedad “no es sólo ocupar anteojos”.

“Están los miopes muy altos que tienen enfermedades asociadas como glaucoma, desprendimiento de retina, maculopatía miopica, cataratas, que son enfermedades favorecidas por la miopía y que pueden causar ceguera”, detallan los especialistas.

Los expertos advierten que, “mientras mayor es el volumen de pacientes con esta condición, más problemas se van a tener en términos de salud pública a futuro”.

Patología frecuente en adolescencia

La miopía generalmente se produce porque la córnea tiene una curvatura aumentada o el globo ocular es un poco más largo, lo que produce que las imágenes se formen un poco antes en la retina.

Según los profesionales, el inicio de esta patología puede ocurrir a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que comience en la adolescencia.

“Mientras antes parta la miopía, más miope será el paciente porque tiene mayor tiempo para que este error refractivo progrese. Por ejemplo, si se inicia la miopía a los 15 años, esta va a ser menor que aquel niño que comenzó con esta dificultad visual a los cinco años”, explican.

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, cuando las personas pasan más tiempo en espacios interiores o tienen más tiempo frente a una pantalla que los obliga a tener permanentemente una visión de cerca, el riesgo de miopía aumenta.

Los especialistas aseguran que no se puede prevenir en ningún caso esta condición, pero sí se puede manejar su progresión. Las causas asociadas a esta dificultad visual son, por un lado, el factor genético y, por otro, el ambiental.

“La gran mayoría de las miopías provienen de factores hereditarios que pueden influir en su desarrollo. Sin embargo, aunque el riesgo de provenir de una familia miope existe genéticamente no significa que vaya a serlo, si no que se padece de mayor riesgo”, afirman.

Respecto a los factores ambientales, precisan los expertos, “tiene que ver con personas que podrían haber sido o no miopes y que por causas ambientales terminan siendo más miope de lo que debió haber sido, o bien se inició antes de tiempo o progresó más de la cuenta”.

Dentro de estas causas, la más importante es la luz solar, ya que estimula a receptores en la retina, provocando que se libere un neurotransmisor llamado dopamina, que es la encargada de controlar el crecimiento del globo ocular.

El no estar expuesto a la luz solar, hace que el ojo crezca más y el paciente se haga más miope. En este sentido, de alguna manera se puede regular y tratar de evitar el progreso de la miopía priorizando que los menores de edad salgan a jugar en promedio una o dos horas al día en vez de estar frente a las pantallas.

Detección precoz

La recomendación de los especialistas es que todos los niños y niñas debieran tener un primer control oftalmológico a los 4 años, siempre y cuando no se presente algún problema antes de ese periodo.

“Por otro lado, en adolescentes y adultos es mucho más fácil su detección ya que se puede medir la miopía con instrumentos manuales o automáticos que nos dice este paciente es miope, le pruebas los anteojos y llegas finalmente a la miopía que tiene”, señalan los facultativos.

Fuente: Clínica Las Condes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados