Investigación analiza la relación entre el ejercicio y el sistema cardiovascular en exposición a contaminación del aire

Una investigación desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera en Temuco, entregó incipientes y novedosos resultados en torno a la relación entre el ejercicio físico y la exposición a la contaminación ambiental.

La tesis titulada “Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de enfermedad cardiovascular inducidos por hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en la contaminación del aire en un modelo murino”, fue liderada por Gabriel Rojas para obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

“Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son compuestos orgánicos que están presentes en el ambiente. Específicamente, para esta investigación se utilizaron compuestos derivados de la contaminación del aire asociados principalmente a la quema de leña que han sido caracterizados en la ciudad de Temuco”, explica el Dr. Rojas.

El estudio se asocia a la ocurrencia de episodios críticos de contaminación en la capital de la Región de la Araucanía donde la Seremi del Medio Ambiente ha entregado como recomendación principal no realizar actividad física al aire libre.

Rol protector

El Dr. Rojas destacó que los resultados de la investigación permitieron determinar que la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos genera un incremento de las citoquinas proinflamatorias en sangre, y promueve la disfunción endotelial, los cuales son dos marcadores de enfermedad cardiovascular.

“Además, establecimos que el ejercicio físico es capaz de disminuir estos marcadores de enfermedad cardiovascular cuando se realiza en concomitancia con exposición a hidrocarburos aromáticos procíclicos, demostrando un rol protector del ejercicio ante la aparición de marcadores de enfermedad cardiovascular, cuando estamos expuestos a contaminantes derivados de la contaminación del aire, particularmente asociados a la quema de leña”, sostiene.

La tesis permitió establecer, en primera instancia, un modelo de administración de estos compuestos a través de instilación nasal y material particulado proveniente de la contaminación del aire.

“El ejercicio físico regular ha demostrado consistentemente ser un agente protector en múltiples condiciones de salud y especialmente sobre el sistema cardiovascular, por lo cual vale la pena revisar si los efectos deletéreos generados por la contaminación del aire sobre el sistema cardiovascular pueden ser revertidos por la práctica habitual de ejercicio físico por la población en general”, plantea el investigador.

El Dr. Rojas comenta que, “aun cuando es prematuro extrapolar directamente los resultados de esta investigación a la población en general, dado que fue desarrollado en un modelo murino, representa un antecedente relevante para continuar con futuras investigaciones en humanos que puedan aportar a un mejor entendimiento de los procesos que subyacen a la exposición a contaminación del aire y la recomendación de la práctica regular de ejercicio físico en estos contextos”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados