La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de ECV y muerte de las mujeres en casi un 25 %

Seguir de cerca una dieta mediterránea puede reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte de una mujer en casi un 25 %, según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, el primero de su tipo, publicado en línea en la revista Heart .

Los hallazgos incitan a los investigadores a pedir más investigación específica sobre el sexo para guiar la práctica clínica en la salud del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares representan más de un tercio de todas las muertes de mujeres en todo el mundo. Si bien una dieta saludable es un elemento clave de la prevención, los ensayos clínicos más relevantes han incluido a relativamente pocas mujeres o no han informado los resultados por sexo, dicen los investigadores.

Y las pautas actuales sobre la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular no diferencian por sexo.

Para aprovechar la base de evidencia para informar la orientación y la práctica clínica específicas del sexo, los investigadores rastrearon las bases de datos de investigación en busca de estudios que analizaran el impacto potencial de seguir una dieta mediterránea en la salud cardiovascular de las mujeres y su riesgo de muerte.

La dieta mediterránea es rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; moderado en pescados/mariscos; bajo a moderado en vino; y bajo en carnes rojas/procesadas, productos lácteos, grasa animal y alimentos procesados.

De un recorrido inicial de 190 estudios relevantes, los investigadores incluyeron 16 publicados entre 2003 y 2021 en su análisis de datos agrupados.

Los estudios, que se llevaron a cabo principalmente en EE. UU. y Europa, involucraron a más de 700 000 mujeres de 18 años o más, cuya salud cardiovascular se controló durante un promedio de 12,5 años.

Los resultados del análisis mostraron que seguir una dieta mediterránea se asoció con un riesgo 24 % menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 23 % menor de muerte por cualquier causa en las mujeres.

El riesgo de enfermedad coronaria fue un 25% menor, mientras que el de ictus también fue menor, aunque no estadísticamente significativo, en los que más siguieron esta dieta frente a los que menos.

Excluir cada uno de los estudios uno a la vez del análisis no afectó materialmente los hallazgos, «respaldando aún más una fuerte relación inversa para incidente [enfermedad cardiovascular] y mortalidad total con una mayor adherencia a la dieta mediterránea en mujeres», escriben los investigadores.

Sin embargo, reconocen varias limitaciones a sus hallazgos, incluido que todos los estudios analizados fueron observacionales y se basaron en cuestionarios de frecuencia de alimentos autoinformados. Y los ajustes para los factores potencialmente influyentes variaron entre los estudios incluidos.

Pero los efectos antioxidantes y del microbioma intestinal de la dieta mediterránea sobre la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular se encuentran entre las posibles explicaciones de las asociaciones observadas, dicen los investigadores.

Y los diversos componentes de la dieta, como los polifenoles, los nitratos, los ácidos grasos omega-3, el aumento de la ingesta de fibra y la reducción de la carga glucémica, pueden contribuir por separado a un mejor perfil de riesgo cardiovascular, sugieren.

“Sin embargo, los mecanismos que explican el efecto específico del sexo de la dieta mediterránea sobre [la enfermedad cardiovascular] y la muerte siguen sin estar claros”, señalan, y agregan que los hallazgos refuerzan la necesidad de más investigación específica del sexo en cardiología.

“Los factores de riesgo cardiovascular específicos de la mujer, como la menopausia prematura, la preeclampsia y la diabetes gestacional, o los factores de riesgo femeninos predominantes, como el lupus sistémico, pueden aumentar de forma independiente el riesgo [de enfermedad cardiovascular]”, escriben.

“Es posible que las medidas preventivas, como una dieta mediterránea, que se enfoca en la inflamación y los factores de riesgo [de enfermedades cardiovasculares], impongan efectos diferentes en las mujeres en comparación con los hombres”, agregan.

Compartir este artículo

Artículos relacionados