Desde temprana edad se aconseja evitar encorvarse para mantener una buena postura corporal, pero el uso prolongado del celular y el computador que implica la vida actual, cada vez lo hace más complicado.
Los especialistas advierten que una buena postura no es solo un tema estético, sino que es fundamental para garantizar que todo nuestro cuerpo esté en una posición saludable y equilibrada, lo que nos ayudará a prevenir lesiones y malestares.
«La postura corporal es la posición en la que se mantiene el cuerpo. Hay dos tipos principales de posturas corporales: la postura estática, que es la posición en la que se sostiene el cuerpo sin realizar ningún movimiento, y la postura dinámica, que es la posición que se adopta cuando se realizan actividades», indican desde el Centro de Columna de Clínica Las Condes.
«Las consecuencias de una mala postura corporal tienen que ver con el desarrollo de dolor e incomodidad en el cuello y la espalda. Sin embargo, secundariamente se puede asociar con dolor de brazos, piernas o de cabeza”, explican los expertos.
“Los movimientos respiratorios se vuelven menos eficientes cuando no estamos bien sentados. A largo plazo, la molestia en nuestro puesto de trabajo puede traducirse en dificultades laborales y alteraciones en nuestro estado de ánimo», añaden.
¿Cómo lograr una buena postura?
Al estar de pie:
- Nuestra actitud debe ser relajada.
- Mantener la cabeza centrada sobre nuestros hombros.
- La columna debe estar recta, sin sentir que estamos haciendo ningún esfuerzo.
- No es necesario forzar los hombros hacia atrás.
Al estar sentados:
- Mantener la columna recta y la cabeza alineada con la columna.
- La cabeza no debe inclinarse hacia delante ni hacia los lados.
- Mantener la espalda recta y los hombros relajados.
- La distancia entre la pantalla y tu cuerpo debe estar al menos a 30-40 cm y alineada con tu mirada, sin tener que torcerte ni flexionar el cuello para mirarla.
- Mantener los pies planos en el suelo y los codos ligeramente doblados.
- Descansar cada media hora para evitar la fatiga y el dolor: caminar un poco, cambiar de postura, hacer estiramientos de cuello y hombros.
Beneficios de una buena postura corporal:
- Reduce el dolor de espalda y cuello.
- Mejora la respiración.
- Aumenta la energía.
- Reduce el estrés y fatiga.
- Mejora la digestión.
- Mejora la estética general.
- Permite al cuerpo moverse con mayor facilidad y eficiencia, lo que puede mejorar el rendimiento físico y mental.
¿Cuándo consultar al médico?
Los especialistas indican que si existe dolor en la columna que persiste a pesar de mejorar la postura, al hacer algún esfuerzo o si se percibe alguna deformidad que impide lograrlo, hay que consultar con un médico.
Además, los expertos advierten que se debe buscar atención inmediata si el dolor se presenta con síntomas adicionales, como hormigueo, debilidad o dificultad para moverse.
Consejos y recomendaciones
- Mantener una vida saludable que incorpore actividad física puede ayudar a mejorar nuestra postura y evitar dolores asociados a nuestros puestos de trabajo.
- No abusar del uso de pantallas móviles que nos obligan a estar con el cuello flexionado, conocido como el «Text-Neck», asociado a dolor de cuello y hombros, que se previene al limitar los períodos de uso de celular en esta posición y realizar pausas para relajar la musculatura.