Investigadores revelan las nuevas herramientas que entrega la IA para transformar los trasplantes de órganos

Un equipo de investigadores de Mayo Clinic reveló las cinco nuevas formas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para convertirse en una valiosa herramienta de trasplante y así, poder salvar la vida de más pacientes que requieren una intervención de este tipo.

«Los médicos alguna vez practicaron la medicina sin tomografías computarizadas y solo con pruebas de laboratorio limitadas”, comenta Mark Stegall, cirujano e investigador de trasplantes de Mayo Clinic.

El experto advierte que “ahora, estas herramientas no solo son comunes, sino que también son críticas para las decisiones de tratamiento. Predigo que la IA también se convertirá en una importante herramienta de toma de decisiones para los médicos».

Cinco formas en que la IA promete mejorar los resultados de los trasplantes.

  1. Prevenir la necesidad de un trasplante

«El trasplante es algo que ayuda a los pacientes a vivir más tiempo, pero puede estar lleno de posibles complicaciones”, dice Rohan Goswami, cardiólogo y director de investigación de trasplantes de corazón en Mayo Clinic.

En este sentido, la IA también se puede usar para determinar qué intervenciones tempranas retrasan la necesidad de un trasplante y, en algunos casos, evitan la necesidad de uno por completo. “Siempre nos esforzamos por descubrir formas de ayudar a los pacientes a recuperarse por sí mismos y a tener una mejor calidad y cantidad de vida», señala el científico.

  1. Mejor compatibilidad entre donantes y receptores de órganos

La compatibilidad entre donantes y receptores de órganos es compleja, pero existe la esperanza de que la IA pueda ayudar a mejorar el proceso de coincidencia y determinar si un órgano donado sería apto para un trasplante exitoso.

Un estudio reciente de Mayo Clinic demostró cómo se podría usar un sistema de puntuación basado en IA para analizar biopsias de riñones trasplantados para determinar los niveles de inflamación, información importante que ayuda a indicar la salud del riñón trasplantado.

  1. Aumentar el número de órganos utilizables

Los avances en la tecnología están ayudando a expandir la cantidad de órganos de donantes fallecidos disponibles para trasplantes. Los sistemas de perfusión de órganos, que son un dispositivo mecánico que mantiene los órganos viables, dan más tiempo para que los órganos de los donantes sobrevivan fuera del cuerpo antes de ser trasplantados.

El Dr. Goswami y sus colegas publicaron recientemente un estudio sobre el uso de esta nueva tecnología para mejorar las tasas de uso de órganos en el International Journal of Scientific Research. La expectativa es que la IA ayude a comprender qué órganos se beneficiarían de estas tecnologías antes del trasplante y cuáles no son adecuados para la donación.

  1. Prevención del rechazo de órganos

El riesgo de rechazo de órganos es uno de los mayores desafíos en la medicina de trasplantes, por lo que, los investigadores están recurriendo a la IA para ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo de órganos.

Un estudio publicado en el European Heart Journal encontró que un electrocardiograma podría usarse potencialmente para predecir el riesgo de rechazo de bajo grado para pacientes con trasplante de corazón, sin requerir una biopsia.

  1. Mejorar la atención después del trasplante

Para ayudar a prevenir el rechazo, los pacientes de trasplante reciben medicamentos inmunosupresores. Debido a que estos fármacos pueden causar efectos secundarios potencialmente dañinos, es fundamental determinar la dosis mínima necesaria para que los pacientes se mantengan saludables.

Los investigadores indican que la IA podría usarse para ayudar a determinar cómo reacciona el cuerpo de un paciente a la inmunosupresión y guiar cuándo se deben ajustar los medicamentos.

Un seminario en la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón discutió el papel de los electrocardiógrafos de IA como predictor de pacientes de alto riesgo después de un trasplante de corazón.

Se determinó que la IA, eventualmente, pueda facilitar la atención posterior al trasplante para los pacientes, eliminando la necesidad de biopsias y extracciones de sangre de rutina.

Los expertos destacan que el éxito de la IA depende de la calidad de los datos en los que se basa, puesto que el objetivo no es reemplazar la experiencia de un médico, sino crear otra herramienta para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible.

«No usamos la información a ciegas y no seguiremos ciegamente las herramientas de IA. Una de las grandes esperanzas de las herramientas de decisión de IA es que pueden ayudar a integrar muchas otras herramientas, como escaneos y laboratorios, en un modelo que proporciona una imagen más completa del paciente», concluye el Dr. Stegall.

Fuente: Mayo Clinic

Compartir este artículo

Artículos relacionados