Jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT: “El desafío es disminuir los casos de tuberculosis y llegar a eliminarla”

En la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que coincidió con el 50° aniversario del Programa Nacional de Tuberculosis, el doctor Francisco Arancibia Hernández, jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax (INT), reflexionó sobre esta enfermedad infecciosa que sigue siendo una de las más mortales del mundo.

En una entrevista publicada por el INT, el profesional explicó que esta patología sigue siendo letal, “porque afecta a los pulmones y otros órganos. Además, se presenta en personas que pueden tener un déficit de la inmunidad como desnutrición, infección por el VIH o diabetes, y a otros con trastornos por consumo de alcohol y tabaquismo”.

Se estima que sólo en las Américas cada día mueren más de 70 personas, lo que, a juicio del experto, se debe a que “el diagnóstico puede ser tardío o hay pacientes que abandonan el tratamiento”.

Rol del INT

El Dr. Arancibia recuerda que los médicos que fundaron el Instituto Nacional del Tórax fueron “tisiólogos, formados en Europa”, y que lo crearon “para el tratamiento integral de la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias”.

“El instituto sigue teniendo un importante rol en esta materia, contribuyendo con su experiencia a las normativas nacionales de la tuberculosis y realizando semanalmente la reunión de tuberculosis donde se presentan los casos más complejos”, agrega.

El profesional resalta al Laboratorio de la Tuberculosis del INT, ya que “cumple una labor muy importante en la detección de casos en toda la zona. En la unidad se procesan todas las muestras provenientes de los 21 Cesfam del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, siete hospitales y tres instituciones privadas”.

Pandemia y diagnóstico de la tuberculosis

En relación a cómo afectó la pandemia del Covid-19 en el diagnóstico de la tuberculosis, el Dr. Arancibia detalló que “a nivel global, el número de casos notificados se redujo en un 18% el año 2020 con respecto al año anterior”.

La razón de esta baja se debió principalmente a que disminuyó significativamente el número de exámenes realizados.

Uso de la PCR

El jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT, advirtió que “la tuberculosis nunca ha desaparecido en Chile y mantiene tasas de enfermedad de más de 10 casos por 100.000 habitantes”.

En los últimos años el Programa Nacional Contra la Tuberculosis favoreció el uso de la PCR como prueba de diagnóstico inicial, en vez de la baciloscopia. “La PCR tiene mayor sensibilidad y el diagnóstico es más rápido, con lo cual mejoró su detección”, asegura el médico.

El Dr. Arancibia detalló que “así, los casos de tuberculosis pulmonar con confirmación por PCR subieron de 54% el año 2020 a 83% el año 2021”.

Desafíos en prevención y tratamiento

Respecto de los desafíos que presenta esta enfermedad, el profesional señala que los “más importantes son disminuir el número de casos de tuberculosis en el país y llegar a eliminarla como problema de salud pública”.

El Dr. Arancibia detalla las principales actividades que pueden llevar a esta meta:

• La vacunación BCG, que es obligatoria en Chile. Esta vacuna protege a los niños y niñas de las formas graves de la tuberculosis (meningitis tuberculosa y TBC diseminada) y previene la muerte por estas causas. La meta de cobertura a nivel nacional es de 95%.

• Pesquisa en la población general, pero sobre todo en pacientes con mayor riesgo de infectarse con M. Tuberculosis como extranjeros; mayores de 65 años; pacientes con alcoholismo, diabetes mellitus, drogadicción, VIH; personas pertenecientes a pueblos indígenas; contactos; en situación de calle; con otra inmunosupresión; personas privadas de libertad y personal de salud.

• Pesquisa de pacientes con infección tuberculosa latente y su tratamiento.

• La red nacional de laboratorios de tuberculosis está ampliando su capacidad para realizar técnicas de diagnóstico por biología molecular en Chile, lo que mejoraría el diagnóstico y el tratamiento podría ser más precoz.

Fuente: Instituto Nacional del Tórax.

Compartir este artículo

Artículos relacionados