Infectólogo sobre gripe aviar: “Es poco probable, pero no se puede descartar la transmisión de persona a persona”

Luego de la confirmación del primer contagio humano en Chile de gripe aviar, el infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, indicó que esta situación debiera ser considerada como una alerta epidemiológica.

El especialista sostuvo que las autoridades competentes deben reforzar y ampliar las medidas de prevención y resguardo contra esta enfermedad que adoptaron cuando se confirmó su presencia en aves y mamíferos marinos en el país.

“Esta enfermedad sí puede ser transmitida de persona a persona, pero hasta ahora se trata de casos esporádicos que han sido reportados hace unos años en algunos países asiáticos, principalmente”, advierte.

El Dr. Cruz explica que “esto se relaciona con las mutaciones que va sufriendo el virus H5N1, igual como ocurre con otros virus causantes de enfermedades similares, como la influenza, el MERS, el SARS e incluso la Covid-19. Por lo tanto, yo diría que es poco probable, pero no se puede descartar la transmisión de la gripe aviar de persona a persona”.

No es una pandemia

El infectólogo señaló que “creo necesario precisar que no estamos frente a una nueva pandemia, sino ante casos aislados de una enfermedad que cuando afecta a seres humanos suele causar infecciones pulmonares graves”.

La gripe aviar presenta una elevada mortalidad, pero una transmisibilidad muy baja, por lo que el médico aclara que “estamos ante una patología de alcance global, pero de efectos acotados”.

Cuidar la vida silvestre

Frente a la aparición de esta enfermedad, el Dr. Cruz comenta que “de una vez por todas el ser humano debe tomar conciencia del impacto que su actuar está generando en el medioambiente”.

“Cuidar la vida silvestre es clave para evitar que surjan nuevas pandemias (…) Si no tomamos conciencia, es muy probable que sigan apareciendo nuevos agentes infecciosos y debamos enfrentar nuevas emergencias sanitarias de características globales”, reflexiona.

Respecto de los principales factores que siguen influyendo en la aparición de nuevos agentes infecciosos, el especialista asegura que son la caza y el consumo de carnes de animales silvestres o de animales domésticos que puedan estar en contacto habitual con los primeros.

“La humanidad necesita un proyecto global de descubrimiento viral si queremos prevenir futuras pandemias, que permita ampliar la vigilancia viral zoonótica y capacitar a profesionales del área. También controlar la caza y comercialización de animales silvestres para consumo humano, potenciar funciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, junto con limitar la crianza de alta densidad en zonas de contacto con vida silvestre y prevenir la deforestación”, concluyó Rodrigo Cruz.

Fuente: Universidad de Valparaíso.

Compartir este artículo

Artículos relacionados