Advierten que la exposición a las nitrosaminas en los alimentos es un riesgo para la salud

De acuerdo a una evaluación de riesgos recientemente publicada por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos es un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea.

El artículo replicado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), plantea que 10 nitrosaminas presentes en los alimentos son carcinógenas (pueden causar cáncer) y seis genotóxicas (pueden dañar el ADN).

Estos compuestos químicos se pueden formar en los alimentos durante su preparación y procesamiento, siendo el grupo alimentario que más contribuye a la exposición a las nitrosaminas la carne y los productos cárnicos.

La EFSA aclaró a través de un comunicado, que en la actualidad existen “algunas lagunas de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos”.

Reducir la exposición

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la nitrosamina es “un tipo de sustancia química que se encuentra en los productos de tabaco y en el humo del tabaco, y también en muchos alimentos, incluso pescados, cerveza, frituras y carnes”.

Es su sitio oficial, la organización alerta que “algunas nitrosaminas producen cáncer en los animales de laboratorio y pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos”.

Para minimizar la exposición a estos productos, la EFSA señala que «equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos podría ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de nitrosaminas».

La opinión de la EFSA sobre los riesgos evaluados se pondrá en conocimiento de la Comisión Europea, que discutirá con las autoridades nacionales de cada estado miembro qué medidas de manejo de riesgo son necesarias.

Compartir este artículo

Artículos relacionados