Día Mundial de la Salud: no hay salud sin salud mental

Olga Toro Devia, psicóloga y doctora en Salud Pública, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y directora del Centro Colaborador OPS/OMS en Salud Mental, nos comparte la siguiente opinión con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril.

“Este Día Mundial de la Salud 2023 adquiere una importancia particular luego de los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la salud mental de la población. Este 7 de abril el lema Salud para Todos cobra relevancia sobre la marginación, el estigma y el estereotipo aún presente en las personas que presentan alguna condición de salud mental. Ese estigma además favorece la discapacidad psicosocial.

Es esencial destacar la importancia de cuidar nuestra salud mental, especialmente en tiempos de crisis.

La pandemia, y sus consecuencias sociales y económicas, ha generado un mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión en la población chilena, y ha afectado de manera desproporcionada a aquellos que ya enfrentaban problemas de salud mental antes de la crisis. Además, las medidas de distanciamiento social y cuarentenas exacerbaron la sensación de aislamiento y soledad, lo que puede tener consecuencias negativas en la salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que cuidar nuestra salud mental no solo es importante para nuestro bienestar individual, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud física, las relaciones sociales y el desempeño laboral y académico. Por lo tanto, es esencial que la sociedad chilena comprenda la importancia de la salud mental y adopte medidas para promoverla y protegerla”.

Desafíos de salud mental

“El Día Mundial de la Salud se celebra coincidiendo el día de aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud. En esta oportunidad, cumple 75 años. El aporte de este organismo al desarrollo de sistemas, políticas y recursos para la salud de las personas es reconocido mundialmente.

Dentro de sus estrategias para apoyar a las regiones se crearon los llamados Centros Colaboradores, que son instituciones nacionales que trabajan estrechamente apoyando el cumplimiento de las metas de salud mundiales.

Este año, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue designada como Centro Colaborador de OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental.

Como centro colaborador, será nuestro deber apoyar y trabajar junto con equipos investigadores, autoridades de salud y la sociedad civil los desafíos de la salud mental en el país y en la región de las Américas. Esto incluye fortalecer los servicios de salud mental, promover la prevención y el tratamiento temprano de los trastornos mentales, y reducir el estigma y la discriminación asociados con la salud mental”.

Importancia de la salud mental

“Es relevante recordar en este Día Mundial de la Salud, la importancia de la salud mental como una parte integral de nuestra salud y bienestar, y prestarle la atención y el cuidado tanto como a nuestra salud física.

Como centro colaborador de OPS/OMS en Salud Mental, estamos comprometidos en promover y proteger la salud mental en Chile y en todo el mundo, y esperamos seguir trabajando en colaboración con todas las partes interesadas para lograr este objetivo. En el Día Mundial de la Salud, bajo el lema Salud para Todos, debemos tener presente que no hay salud sin salud mental”.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados