ISP abordará con farmacias, droguerías y laboratorios estrategias contra el comercio ilegal de medicamentos

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se reunió con más de 180 representantes de farmacias, titulares de registro y droguerías, con el objetivo de transmitir la preocupante situación que atraviesa el país respecto del comercio ilegal de medicamentos y el daño que puede generar a las personas.

Heriberto García dio a conocer que el ISP va a implementar un documento para informar a las droguerías y laboratorios el detalle de las farmacias clausuradas por venta al por mayor de medicamentos, cuyas indagatorias apuntan a que estos locales han incurrido en una falta al aportar con el abastecimiento de productos farmacéuticos al comercio ilegal que opera a través de distintas vías, como son las ferias libres, vía pública y locales no autorizados.

“Este es, además un problema ético, ya que las farmacias como centros de salud deben velar por el uso racional de los medicamentos. Vender al por mayor en las farmacias, sobre todo los medicamentos con receta, es algo grave”, manifestó.

Robo a camiones ha aumentado más de 400%

En la reunión se solicitó a los asistentes la notificación de los robos, ya sea en los locales como en el traslado de productos farmacéuticos.

Según los registros de la Sección de Control de Comercio Nacional del ISP, el robo a camiones de transporte de medicamentos ha aumentado en más de 400% entre 2021 y 2022.

“Existen sospechas claras de que este robo a camiones que transportan medicamentos es otra vía de abastecimiento del comercio en las calles, ferias e internet, y es algo de lo que debemos obtener mayor data de parte de las farmacias, droguerías y laboratorios, para entregar a las policías y a la Fiscalía antecedentes que permitan desbaratar estas bandas criminales”, enfatizó el director (s) del ISP.

 

 

Obligación de informar

Actualmente, la obligación legal es informar las mermas de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, para el control de stock.

Se insta a incluir en esta información a todos los productos farmacéuticos, con el fin de entregar mayores antecedentes a las investigaciones y a realizar cambios normativos y presupuestarios para mejorar las acciones de control por parte de la autoridad.

“Aquí hay una situación preocupante, el robo de camiones que trasladan productos y la venta al por mayor que realizan terceros en la vía pública debido a estos robos o malas prácticas dentro de las farmacias, atentan hacia la salud de las personas. Es por esto que necesitamos tener un mayor control para que estas bandas organizadas sean perseguidas, desde nuestro lado con fiscalizaciones, y en la vía pública, por las policías correspondientes”, expresó Heriberto García.

Combate conjunto

“Si algo nos enseñó esta pandemia es que no se trabaja solo. El ISP podrá fiscalizar, pero si no incluimos la educación y promoción de salud y no comprometemos la ayuda de farmacias, droguerías y laboratorios en este combate, no llegaremos a buen puerto”, remarcó el directivo.

Los medicamentos que son vendidos fuera de un establecimiento farmacéutico se consideran productos falsificados, porque no cuentan con una garantía de calidad, seguridad y eficacia.

Por lo tanto, la ciudadanía se expone a un riesgo inminente, como productos tóxicos de la degradación del mal almacenamiento, falta de efectividad del producto, consumo de imitaciones y falta de control asistencial del tratamiento.

Fuente: ISP.

Compartir este artículo

Artículos relacionados