Como un gran desafío que tiene un potencial enorme calificó el Dr. Fernando Lanas el hecho de ser el único cardiólogo sudamericano que integrará el comité de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elaborará las nuevas estrategias para tratar los infartos del miocardio y los ataques cerebrovasculares (ACV).
En entrevista con Cienciaysalud.cl, el profesor titular de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, señaló que su participación en el equipo que tratará el infarto del miocardio “es un gran desafío, ya que cerca de 15 millones de personas mueren al año por estas enfermedades. Entonces, si logramos reducir esto en un 10% tiene un tremendo impacto”.
La estrategia buscará desarrollar nuevos lineamientos para entregar a los ministerios de Salud del mundo y así mejorar el tratamiento de pacientes.
“Tomará un tiempo en que esté implementado, pero el potencial es enorme porque estas enfermedades bien tratadas andan bastante bien, al contrario de cuando no lo son”, enfatiza.
Barreras a derribar
El Dr. Lanas explica que la OMS busca mejorar el diagnóstico y tratamiento del infarto del miocardio y el ACV, especialmente en países donde la información es insuficiente tanto para los pacientes como para el personal de salud.
“La OMS tiene la meta de reducir la mortalidad cardiovascular en 30% al 2030 y se dio cuenta que el control de los factores de riesgo no va a ser suficiente para lograrla. Entonces, lo que nosotros hicimos fue elaborar ciertos puntos críticos en el manejo del infarto que pudieran hacer una diferencia”, plantea.
La principal barrera a derribar, según el especialista del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Hernán Henríquez Aravena, es que las personas reconozcan los síntomas y consulten de manera urgente, ya que ello puede hacer una gran diferencia a la hora de evitar invalidez o la muerte.
“Esa es una primera brecha para la que debemos ver estrategias y hacer educación poblacional o de sujetos de mayor riesgo, sobre cuándo deben consultar y cuán rápido”, indica.
“El segundo tema es que, una vez que la persona llega a un establecimiento de salud, necesita que el personal que trabaja ahí, en todos sus niveles, tenga claro qué debe hacer para establecer el diagnóstico y derivarla o iniciar el tratamiento en el mismo lugar, dependiendo del nivel de complejidad del sistema de salud”, agrega.
Finalmente, la estrategia busca optimizar el manejo durante la hospitalización, incorporando medicamentos que se ha demostrado que son eficaces, junto con iniciar la educación de dieta y la parte de rehabilitación física.
“El acuerdo del grupo de trabajo es que nuestras recomendaciones van a llegar hasta el momento en que el sujeto sea dado de alta, que en ese momento tenga una educación personal, familiar y una prescripción de medicamentos que estén disponibles y ojalá gratuitos”, comenta.
Las realidad de Chile
El Dr. Fernando Lanas destaca que la realidad de Chile es positiva en comparación con otros países de la región y del mundo.
“Tenemos un sistema de salud que, en comparación con la mayor parte de los países de un ingreso parecido, es excepcionalmente bueno. Hace años que tenemos un sistema de reconocimiento precoz de un infarto, ha habido campañas en los medios. Se puede mejorar sin duda, pero estamos bien”, expresa.
Sin embargo, su principal llamado es a que la ciudadanía se mantenga alerta respecto de ambas patologías, que son parte de las principales causas de fallecimientos en Chile y el mundo.
“Dado que Chile tiene una estructura de salud bien organizada, es importante que la gente se informe de cuáles son los síntomas y la importancia de recurrir rápidamente a un centro de urgencia. Otro punto fundamental es que estas enfermedades son altamente prevenibles: si uno lleva un estilo de vida adecuado y se cuida, el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares baja enormemente”, finaliza.