Infección por VPH está relacionada con un mayor riesgo de padecer cáncer de garganta y boca

Un artículo publicado por Mayo Clinic señaló que la infección por virus del papiloma humano (VPH) no solo se relaciona con el cáncer de cuello uterino, sino que también, existe conexión con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades.

En el mes sobre la concientización del cáncer de cabeza y cuello, la institución médica precisó que “el VPH puede causar cáncer de garganta y boca, que tienden a ser menos agresivos que los que no están relacionados con el VPH”.

“Es posible que haya escuchado acerca de la conexión entre la infección por VPH y ciertos tipos de cáncer de cuello uterino, pero ¿sabía que la infección por VPH también está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de garganta y boca?”, advierte Mayo Clinic.

La publicación indica que, para prevenir estos tipos de cáncer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los niños y niñas se vacunen contra el VPH a los 11 o 12 años, antes de exponerse al virus.

¿Qué es el VPH?

El VPH es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o verrugas, siendo considerado el contagio de transmisión sexual más común en los Estados Unidos, con más de 42 millones de personas infectadas.

Este virus se transmite sexualmente o por contacto de piel a piel. Se estima que existen más de 100 tipos, que, en la mayoría de los casos, el sistema inmunológico vence la infección por VPH antes de que produzca verrugas, por lo que es fácil tenerlo sin darse cuenta.

Conexión VPH y cáncer

Una infección por VPH puede infectar la boca y la garganta y causar cáncer de orofaringe, que incluye la parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas. En Estados Unidos las cifras alertan que más de 54.000 adultos son diagnosticados con cáncer de orofaringe y de cavidad oral cada año.

Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer de orofaringe, principalmente debido a hábitos que aumentan su riesgo, como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la mala alimentación.

Síntomas inespecíficos

Un desafío en el diagnóstico del cáncer de garganta y boca es que muchos síntomas son comunes a otras enfermedades o afecciones y no son específicos. Esto incluye una llaga que no sana, tos, dolor de garganta, dolor de oído, dificultad para tragar o voz ronca.

Según consigna Mayo Clinic, “es fácil creer que estos síntomas se deben a un resfriado común, alergias estacionales o una celebración demasiado entusiasta”.

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento para el cáncer de orofaringe varían y se basan en muchos factores, como la ubicación y el estadio de la enfermedad, el tipo de células involucradas, si las células muestran signos de infección por VPH, el estado general de salud, entre otros.

Los tratamientos pueden incluir:

• Radioterapia
• Cirugía para extirpar el cáncer que no se ha diseminado a otras áreas
• Cirugía para extirpar parte de la garganta, laringe o ganglios linfáticos
• Quimioterapia
• Terapia de drogas
• inmunoterapia

Prevención

Si bien no existe una forma comprobada de prevenir el cáncer de garganta y boca, la reconocida institución recomienda seguir los siguientes pasos para reducir su riesgo:

• Vacunarse contra el VPH.
• No fume ni use tabaco.
• Beba alcohol con moderación. Para adultos saludables, esto significa hasta una bebida por día para mujeres y dos para hombres.
• Coma una dieta llena de frutas y verduras. Las vitaminas y los antioxidantes de las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer de garganta.
• Use un respirador si está cerca de productos químicos peligrosos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados