Neurólogo del Hospital Sótero del Río: “Ojalá más centros se acrediten y podamos mejorar la atención de pacientes con ACV”

El Hospital Dr. Sótero del Río fue certificado recientemente como el primer Centro Avanzado de Chile en el manejo del Accidente Cerebrovascular (ACV), reconocimiento internacional que entrega la World Stroke Organization (WSO) y que garantiza los mejores estándares para tratar esta patología que, según datos del Ministerio de Salud, provoca la muerte de una persona por hora.

En entrevista con Cienciaysalud.cl, el Dr. Andrés Silva, neurólogo Jefe de la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular (UTAC) del recinto, valoró una acreditación que responde al “trabajo en equipo interrelacionado y con distintas especialidades” en un centro que atiende a cerca de 2 millones de personas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana.

“Lo que mide esta acreditación es cómo funciona el proceso del manejo de los pacientes con ACV, desde que ingresan al hospital hasta que se van a la casa, y eso incluye que estén disponibles los tratamientos de la fase aguda. Con ella, los pacientes pueden tener la seguridad que se están atendiendo con los mejores estándares que existen aquí y en el mundo”, expresó.

“Mide que estén los especialistas que hacen estos procedimientos: un neurólogo capacitado y un neurorradiólogo intervencional; que haya neurocirugía 24/7, que estén disponibles las herramientas tecnológicas necesarias, como body scanner 24/7, resonancia magnética. También una medición del proceso del manejo de los pacientes, desde el tiempo que demora la atención -que tiene que ser muy rápida ya que la idea es que, desde que llega hasta que se está tratando, no pase más de una hora-, y los resultados a largo plazo”, agregó.

“Y además exige que todo esté protocolizado debidamente, escrito y ordenado para asegurarse que, esté quien esté de turno, sea a la hora que sea, el manejo se haga de la misma forma y como corresponda”, planteó.

Incentivo

El Sótero del Río es el primer servicio de salud a nivel nacional, público y privado, en recibir una certificación internacional como Centro Avanzado en ACV. En tanto, el Hospital Padre Hurtado fue reconocido como Centro Esencial, lo que fortalece el manejo de esta patología en la zona sur de la RM. Sin embargo, hay mucho por avanzar sobre todo en regiones.

“Ojalá esto sea un incentivo para que más hospitales de Chile se quieran poner a disposición de ser evaluados y de ver si cumplen con todos los requisitos, y ojalá a corto plazo tengamos muchos más hospitales acreditados y podamos mejorar la atención de pacientes con ACV no sólo aquí sino a nivel nacional”, expresó.

El Dr. Silva remarcó que “hay varios centros en Santiago que, ajustando algunas cosas, podrían cumplir con los criterios, pero en regiones estamos mucho más al debe y hay harto que trabajar todavía”.

Síntomas a los que debemos estar atentos

El accidente cerebrovascular es una lesión cerebral que también puede afectar gravemente al cuerpo. Se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él.

El neurólogo alertó que el ACV es “tremendamente frecuente” y presenta 140 casos por cada 100 mil habitantes, para transformarse en una de las principales causas de mortalidad en Chile.

Frente a esto es necesario tener claridad sobre los síntomas a los que debemos estar atentos, ya que no son tan claros como en el caso del infarto al miocardio, y su detección y atención temprana es clave para evitar la muerte o las secuelas físicas asociadas.

“En el caso del ACV el síntoma depende de cuál es la zona del cerebro que está fallando, y el cerebro tiene muchas funciones, entonces puede haber alteraciones el lenguaje, de la sensibilidad, de la fuerza para mover algún lado del cuerpo, de la vista al perder un lado del campo visual”, comentó.

Los tres principales son:

• Tener una asimetría de la cara.
• Tener debilidad de un brazo, que uno esté más pesado al tratar de levantarlo o no lo pueda llevar hasta arriba.
• Tener dificultad para hablar, tanto que me cuesta pronunciar las palabras, encontrarlas o entender lo que me están diciendo.

“Si tengo uno de estos tres síntomas que partió en forma brusca, tengo que pensar que es un ACV. Con que una de estas cosas se presenten ya tengo un 72% de riesgo y la conducta es consultar en forma inmediata al servicio de urgencia de un hospital, no al consultorio o a un centro primario”, recomendó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados