Rinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza -en ese orden- son los virus respiratorios que mayor número de casos registran actualmente en Chile, y cuya circulación es mayor en comparación con el mismo periodo de 2022 y 2023.
Así lo confirmó la epidemióloga de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, quien añadió que, “de la totalidad de las muestras revisadas en el sistema de vigilancia, prácticamente la mitad presenta algún tipo de contagio y ya se están presentando casos con más de un virus respiratorio a la vez. Por ello es fundamental estar alerta con esta circulación viral que se está dando”.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud estableció una Alerta Sanitaria con el objetivo de dotar de facultades extraordinarias a las autoridades y realizar acciones de salud pública. Entre ellas, el organismo anunció el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud desde el 1 de abril hasta el 31 de septiembre.
La Dra. Retamal sostiene que se deben aplicar acciones adicionales desde la salud pública, especialmente en el refuerzo de la campaña de vacunación.
“Es importante eliminar las barreras para que las personas puedan vacunarse. Para eso, sería apropiado que en los diversos establecimientos educacionales donde hay población de riesgo, existan puntos de inoculación”, planteó.
“Lo mismo pasa con los lugares de trabajo. Ahí los empleadores deben conectarse con el servicio de salud para facilitar que los trabajadores accedan a este sistema de inmunización, porque es un beneficio para todas y todos”, añadió la profesora de la UTalca.
Contaminación
La experta alertó que, “dado que este otoño será más bien frío y sin lluvias, es esperable que aumenten los niveles de contaminación intradomiciliaria debido a los sistemas de calefacción. Junto con eso, y como empezamos a cerrar las ventanas por el frío, se debe hacer ventilación cruzada a diario, para así disminuir la carga de estos virus respiratorios”.
Respecto de las medidas de cuidado y prevención, la académica señaló que “es importantísimo, si tengo síntomas o a mi alrededor hay personas con sintomatología respiratoria, el uso de mascarilla, toser o estornudar anteponiendo el antebrazo”.
“Es fundamental también el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel. Por último, no exponer a la población más vulnerable como son los recién nacidos, los niños pequeños y los adultos mayores a posibles aglomeraciones sin la aireación adecuada”, concluyó.